Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


No más festivales, porfa...

Un poquito de por favor, que me voy a poner una mijita radical. Igual que en Cataluña quieren prohibir la Fiesta Nacional, yo prohibía en Andalucía los festivales taurinos. Salvo que no fueran benéficos, y que lo pusiera claramente en el cartel: «Este festival no es a beneficio de nada; es para que maten el gusanillo unos toreros a los que no contrata nadie».

-¿Lo dice usted por el festival de La Algaba?

Por La Algaba lo digo, y toco madera, porque un festival de La Algaba de momento nos dejó huérfanos...

-¿Huérfanos?

Sí, por culpa, culpita de un festival de La Algaba se fue del toro Curro Romero y nos quedamos sin más tarro de las esencias que el agua de Sevilla de Isabel Rodríguez de Quesada o el agua de Rocío de los Luchinos, ¿será por agua?

-Esa es la parte Emasesa de la perfumería sevillana...

Lo digo por el festival de La Algaba a beneficio de los damnificados por la explosión de Las Letanías. Una vez más, en esta Andalucía de los tres billones de pesetas de presupuesto de la Junta, de los miles y miles de millones de presupuesto municipal, la sociedad civil le saca las castañas del fuego al Estado, supliendo con un festival benéfico lo que no hace la Administración, con evidente dejación de sus funciones. Sobre los damnificados de Las Letanías, más que un festival benéfico, lo que habría que organizar sería una manifestación ante el Ayuntamiento, ante la Delegación del Gobierno, ante la Junta. Exigir que parte del dinero que despilfarran (por ejemplo, en ponerle de dulce San Telmo a Chaves, destruyendo un monumento a manos de Vázquez Consuegra) lo destinaran a solucionar el problema de las quince familias de Las Letanías a las que aún no les han resuelto las consecuencias de la explosión.

Siempre hay un sevillano bien intencionado, que con toda su ilusión, su trabajo, su esfuerzo, organiza un festival taurino para remediar lo que es obligación de los políticos arreglarlo. Yo que político, estaría encantado con Joaquín Moeckel. Mientras Moeckel siga organizando cosas para suplir las obligaciones con las que no cumplen los políticos, níquel. ¿Que se hunde El Salvador? Moeckel organiza el festival benéfico de la sociedad civil. ¿Que no han arreglado aún Las Letanías? Moeckel organiza el festival de La Algaba. De un momento a otro Moeckel organizará un festival para arreglarle al alcalde lo suyo de las facturas falsas del Distrito Macarena.

Ocurre como con las buenas intenciones de María Luisa Guardiola. Con un SAS que apalea los millones y tira el dinero como tierra, para que los niños oncológicos y sus familiares tuvieran la atención necesaria en el Hospital Virgen del Rocío. María Luisa Guardiola se tuvo que hartar de organizar festivales, tómbolas, cenas benéficas. Como si el SAS estuviera sin un duro. Y metiendo el hombro los de siempre: los ganaderos que ponen los toros de balde, los toreros que no cobran. Al torero le pide que actúe gratis y al ganadero que dé los toros, por ejemplo, un médico que cobra tela por cada operación. Si yo fuera torero, cuando un médico viniera a pedirme que toreara por un festival, le diría:

-Y mejor que yo toree un novillo que ha regalado Rocío de la Cámara, ¿por qué no opera usted gratis una apendicitis en un quirófano cedido de balde por la Clínica del Sagrado Corazón?

Como nadie pide un poquito de por favor ni nadie se pone radical, así seguimos. ¿Cómo que no existe sociedad civil? La sociedad civil existe: de corto y en un festival taurino, sacando las castañas del fuego a los políticos. Por eso yo en este festival pido la llave. Pido la llave para encerrar con ella en la cárcel a los políticos que no cumplen con su obligación en la administración de nuestro dinero.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio