Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Arte y hombría de Paco Camino

La recitadora Gabriela Ortega le dijo una noche a Jesús Quintero que el arte es como una bonoloto divina: unas bolitas blancas que tira Dios desde el cielo y al que le toca, le tocó. Como es la tierra de su Madre, a Dios se le fue la mano tirando sobre Sevilla el pelón de esas bolitas. Ha nevado con ellas muchas calles y pueblos. Se le fue la mano en la calle San Pedro Mártir. Hizo que en la misma calle nacieran los dos mayores poetas populares que dio la literatura española del siglo XX: Rafael de León y Manuel Machado. «Tatuaje» y «Adelfos» de esquina a esquina. Más de media poesía popular española nació en la misma calle.

Y a Dios se le fue la mano con Camas en el arte de la Tauromaquia. Aparte de hombres de plata y montados del castoreño, puso Dios allí las más importantes piezas del tesoro tartésico del toreo: Camino y Romero. Juan de la Vara lo anunció al mundo en un fandango: «Ya Camas tiene un Camino/y en el camino un Romero./Con la aroma del romero/se está alegrando el camino,/¡qué Camino y qué Romero!» Carmen Calvo se ha quedado con el cante, y le ha dado la Medalla de Bellas Artes con toda justicia a Paco Camino. Como la calle San Pedro Mártir. No creo que haya en el orbe católico un pueblo que tenga entre sus hijos predilectos a dos toreros con su medalla de Bellas Artes cada uno. Piensen los aficionados en aquella foto triunfal de la vuelta al ruedo apoteósica en la Feria de Sevilla de 1965. Van Puerta, Camino, Romero y el ganadero Benítez Cubero. Pues como allí había tanto arte, media foto tiene ya la correspondiente medalla. Medalla al Faraón y medalla al Niño Sabio que han llevado el nombre de Camas por el mundo.

Le di ya mi medalla particular a Paco Camino en la Feria de Sevilla de 1999. La medalla de la hombría y del compañerismo a quien ya tenía, y reconocidas, las del valor, el arte y la técnica. Fue en el rinconcito de la barrera del 7, donde Camino tiene su abono. Flor de reventa, llegó a una localidad vecina un remilgado petimetre mexicano chorreando dinero, con vistosa dama, probablemente de alquiler. Era una corrida de Zalduendo. La toreaba Emilio Muñoz. En el primero, Emilio pegaba un sainete ante el silencio de respeto de la plaza, cuando el mexicanito, gritó descompasadamente:

-¡Maricón!

Siseos, caras de piedra por la sorpresa, indignación. Y Emilio, allí abajo, jugándose la vida. Y el mexicanete que salta otra vez:

-¡Maricón, no sé cómo te contrata la empresa!

Otra vez el murmullo de desaprobación, los siseos. Hasta que desde el señorío y la sabiduría de su primera fila de barrera, Paco Camino, que estaba delante del andova, se le volvió con mucha serenidad y, sin alterarse, le dijo, pegándole un «tú» como un cañonazo:

-Mira, nadie que se ponga ahí abajo es maricón, pá que te enteres... Como lo vuelvas a decir, te voy a dar dos hostias que te voy a mandar de vuelta a México y me voy a cagar en tu puta mare...

-Es que yo soy empresario y ganadero...

-Pues aunque lo seas, como lo digas otra vez me cago en tu puta madre...

Callóse el novohispano, no abrió más la boca, puesto en su sitio por el pundonoroso Niño Sabio de Camas. El gachupín aguantó como pudo, con la cabeza entre las manos, sin mirar a nadie, un toro más. Antes del salir el tercero, levantó a su dama y sin decir nada cogió camino... y puerta. Fuése y sí hubo algo: Emilio Muñoz le cortó las dos orejas al segundo zalduendo. Junto a la de Emilio, en el rinconcito del 7 pudimos admirar la más secreta y redonda faena de Paco Camino en la plaza de Sevilla. La faena del pundonor y de la hombría. Sin ser un gran hombre no se puede ser un gran artista. Por eso, aquella misma tarde de abril de 1999, yo le di ya del tirón y por mi cuenta la Medalla de Bellas Artes a Paco Camino.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio