Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La cruz de mayo de Gloria

Gloria es una sevillanita de doce años. Su barrio es el Nuevo San Bernardo niculoso-ursaonés (de Nicolás Osuna, vamos) que ha surgido de La Buhaira a Viapol, como un homenaje al astur párroco don José Alvarez Allende, que se preocupó por la salvación de aquellas ruinas cuando pagaban el pato los vecinos de la calle Gallinato.

Al padre de Gloria se le cae la baba, y con razón. En Jardilín deberían vender baberos de padres, mucho más necesarios que los baberos de niños chicos. El padre de Gloria, que es de este oficio de la comunicación, ha difundido la nota de prensa que le ha mandado su niña. Que es una Gloria de sevillanita, como he comprobado con su nota, reenviada por su padre. Tan sevillana, nuestra, divertida y guasona es, que me van a permitir que haga con el ordenata un cortipega para reproducir íntegra la nota del Gabinetito de Prensa de Gloria, dirigida a su papaíto:

«Mi Cruz de Mayo, porque es mía y me la curro yo, ya ha culminado el montaje estando sólo pendiente de colocar las flores (las flores de papel que sobraron de la caseta). Si alguien quiere venir a hacer foto les informo que el horario de fotógrafos con trípode es de 5 a la 6 de la tarde porque después jugaremos un partido de fútbol en el patio y no se vaya a soltar un balonazo y rompamos alguna cámara.

«Lamento decir a los medios de comunicación que no ha habido tiempo de anunciar la igualá de los costaleros, que son sólo dos, por cierto, porque verás, ellos se han igualado solos, había una diferencia de opinión quién debería ponerse el primero y quién detrás, y lo resolvieron a puñetazos, al final el más fuerte irá en la delantera y el otro en la trasera. Y la de niños que hay peleándose y dándose puñalás traperas por coger el martillo, papá. Como los mayores, igualito.

«El orden de la Cruz de Mayo será el siguiente: Cruz de Guía que estrena nuevo pintado de purpurina; el SPQR, que ni yo ni mis amigos sabemos lo que significa, pero hay que ponerlo; el estandarte (mamá enfadada porque nos cargamos una sábana) y cinco varas de presidencia, con galleta hecha con la tapa de las latitas chicas de atún en aceite, de las que vienen seis en el paquete (esperemos que este año no se corte nadie). Tras el paso creo que llevamos una agrupación musical, porque se han agrupado los tres de mi clase que medio saben tocar el tambor de Ariel. El puesto de aguaó y pertiguero sigue vacante, así que si alguien se anima están a tiempo.

«El itinerario es por la collación (que tampoco sé lo que significa, pero que tú repites mucho) de nuestra casa, porque hay mucho cani suelto y en ese caso las varas de presidencia no creo que sean suficientes para protegernos. Por cierto nosotros no salimos de ninguna iglesia, de las iglesias salen el Señor y la Virgen, salimos como sabes del patio de casa. Papá ¿si una Cruz de Mayo sale por el mismo sitio de un paso de Semana Santa entonces qué diferencia hay? Nosotros, papá, no hacemos salidas procesionales, eso lo hacen las hermandades. Nosotros, papá, no hacemos estación a ninguna parte, simplemente salimos a la calle a recaudar fondos para nuestra bolsa no de caridad, sino de chuches (que por cierto a ver si me aumentas la paga).

«Lo tenemos complicado porque hay muchas personas mayores que hacen exactamente lo mismo que nosotros, jugar a los pasitos, con lo viejos que son ya y van sacando unas Cruces de Mayo más chulas que la mía, encima se creen que estamos en Semana Santa. Ah, se me olvida, mi Cruz de Mayo hace cinco años que sale ¿tú crees que deberíamos organizar alguna salida extraordinaria después de las vacaciones?»

Ole, Gloria. Viva tu padre y viva la gracia de San Bernardo. Mientras sigas sacando tu Cruz de Mayo y mientras tú y tu puñetero padre tengáis esa gracia y esa guasa, Sevilla seguirá siendo Sevilla cada mayo florido y hermoso. Tienes clarísimo que tu Cruz de Mayo no es una procesión de Gloria, aunque así te llames.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio