Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Magdalena Nomandalatela

Desde tiempos de Rege Carolo, que dice Rocío Jurado, viene Chaves prometiendo la supresión del peaje en la autopista Sevilla-Cádiz. Le pasa a la autopista como a las habitaciones individuales en los hospitales del SAS. Desde tiempos de Rege Carolo viene prometiendo Chaves que cada enfermo tendrá su habitación individual. Y cuarto de hospital hay con tal bulla de camas, enfermos y parientes, que a poco capillitas que sean los visitantes creen que los palos de los sueros son los ciriales, porque parece que de allí va a salir una cofradía.

A la supresión del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz le llaman, no sé por qué, liberación. Será un homenaje a los frailes mercedarios, una conmemoración cervantina más en el centenario del Quijote. Hablan de liberar la autopista como los frailes mercedarios libraron a Cervantes de su prisión de Argel. A Cervantes lo tenían preso los moros por la alianza de civilizaciones entre el Quijote y el Corán, y a la autopista la tiene presa la empresa concesionaria Aumar.

Anuncian a bombo y platillo que han liberado el peaje de la autopista. Menos bombo y menos platillo. Han liberado un cachito de autopista de ná: el que va del peaje de La Cartuja de Jerez y de la carretera de Medina a Puerto Real. Nada con sifón. Rebujito demagógico. Esto es como si te dicen que te van a convidar a comer y te invitan a las alcaparras, los pimientos y las aceitunas que pone la casa, y luego te tienes tú que pagar la factura del revuelto de ajetes tiernos y de la dorada a la sal. Con la autopista, igual. Quitan el pago macharnudo de las dos o tres leguas finales, pero dejan de apoquine total, como siempre, el peaje del Cerro del Fantasma.

La titularidad de la autopista es del Gobierno de Madrid. Pero en el Gobierno de Madrid los asuntos de Obras Públicas los lleva Magdalena Alvarez. La que tanto dinero le pedía al Gobierno cuando Aznar estaba en Madrid y ella en la Junta, no suelta ahora un duro. La que era Mandatela Alvarez es ahora Nomandalatela Alvarez. No manda la tela del Metro ni manda la tela de la convidá a autopista. La liberación de esa miseria de trozo de peaje la ha pagado la Junta. Usted y yo, vamos. Han sido 72 millones de euros de vellón, que ha trincado la concesionaria, que ha pegado un salto que ha llegado de Torre Tavira a la Giralda. Por ese trozo final de autopista pasaban cinco millones de vehículos al año, que pagaban un euro de peaje. Echen las cuentas. A la concesionaria le hemos pagado el negocio de catorce años. Por adelantado y a tocateja: martín, martín, paga la convidá. No es que ese trozo de autopista sea gratis: se lo pagan a los usuarios los contribuyentes que no usan la autopista. Cuando el chaval de Puerto Real se va de copas a Jerez en el Panda con la pandi, el peaje se lo paga un señor de Jaén que en su vida pisará la autopista. O una señora de Granada a la que no se le ha perdido nada en Puerto Real. No convida Chaves a autopista a los vecinos de la Bahía de Cádiz: les pagamos el peaje todos los andaluces, sin comerlo ni beberlo.

Y el tramo largo, el de la tela del peaje, el de los 5,15 euros, lo mantienen. No como en tiempos de Rege Carolo, sino como en tiempos de don José León Carranza. Mucho largar del franquismo, pero las comunicaciones por tren y por carretera entre Sevilla y Cádiz son las mismas que impulsó don José León Carranza como alcalde de Cádiz. Hasta el Puente Carranza es franquista, como su mismo nombre indica. Y no creo que haya ninguna carretera nacional sin desdoblar como la ignominia mortal de los peligrosísimos dos sentidos de las Torres Alocás de la N-IV entre Sevilla y Cádiz. El que quiera seguridad, que pague autopista. ¿Desdoblar la N-IV dice usted? ¿Para qué, si en Cádiz está Teófila, que no es de los nuestros? Que se joan, que hubieran elegido a Franquito Román de alcalde...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio