Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Copa del Rey para el regio Betis

El Betis tiene tres B: B de Betis, B de Balompié y B de Borbón. Es Real por concesión de Don Alfonso XIII, pero es más Real que ningún otro con tal título porque los Borbones son béticos. Doña María de las Mercedes de Borbón, la madre del Rey, le puso la corona de su militante afición de palco y bufanda. Aquella corona que, todo hay que decirlo, quitaron en 1931 del antiguo escudo, el redondo con las dos letras entrelazadas: BB. Al proclamarse la II República borraron a calzón quitado todo lo que oliera a Monarquía. Don Cecilio de Triana, el abuelo de Carmen Sevilla, dijo:

-¿A que hasta los pavos reales del Parque van a ser ahora pavos republicanos?

Sin la corona real, el escudo del Betis era un feísimo círculo amostachonado. Las lenguas blancas decían:

-¿Pero eso qué es? ¿El escudo del Betis o una torta de Castilleja?

Fue entonces cuando el Capitán Añino diseñó el escudo, digamos, republicano del Betis: el glorioso triángulo de las trece barras. A lo mejor ese triángulo era el masónico, vaya usted a saber, en honor de Martínez Barrio, gran maestre de la logia verderona.

La guerra civil dejó al Betis descuajaringado. Fue de los vencidos en la guerra. Media plantilla en el exilio. El campo, destrozado por las tanquetas de los Flechas Negras italianos que lo hicieron su cuartel. Mas el Betis se puso por montera su pasado republicano y repuso la corona real sobre el triángulo de las trece barras. Coronó a la República. Y luego, restaurada la Monarquía en 1975, volvió por sus reales fueros, ganando la primera Copa del Rey. Antes que la Constitución, el Rey promulgó en 1977 que el Real Betis es una Monarquía Parlamentaria.

Cariño de hijo, se llama la figura. El Rey entregó su primera Copa al club de los sueños de su madre, la Condesa de Barcelona. El Betis pasó las fatiguitas negras en Tercera, y la bética Doña María pasó las duquelas del destierro en Estoril. Al cambio, Utrera. ¿No iba a ser bética Doña María, si lo suyo era sentimiento trágico, digo, bético, de la vida? Aunque los Reyes no votan en las elecciones ni botan con su afición en el campo (palangana el que no bote), Don Juan Carlos es verderón total. Bético por parte de madre, ¿qué mejor manera de ser bético? La Copa del Rey tiene que ser para el Betis por una razón sentimental: para que al Rey se le caigan dos lágrimas acordándose de su madre al entregarla. Junto a un Faraón, yo he visto los ojos del Rey humedecidos, cuando le ha dicho:

-Curro, lo que me acuerdo de mi madre cada vez que te veo...

Seguro que el Rey le dirá a Joaquín:

-Lo que me acuerdo de mi madre cada vez que veo tu camiseta verde y blanca...

Y tan regio es el Betis, que hasta tiene su Corte, con sus duquesas grandes de España y todo. Las dos grandes duquesas de Sevilla son béticas. Grandes de España y Grandes del Betis. ¡Tópicos del clasismo sevillista fuera! La Duquesa de Alba ya tiene sus entradas para estar con su Betis en la final de Copa. Y la otra gran duquesa nuestra, la apolínea y fantástica Duquesa de Medinaceli, cuando le pegaba ser sevillista por vivir en la Casa de Pilatos, el de la palangana, es militante bética confesa: de los tiempos malos, de las fatiguitas, del sufrimiento. O del gozo en la victoria, que por algo se llama Victoria Eugenia. Gozo que no puede compartir con nadie de su clase en otro Real Club, en Pineda. Como fervorosa verderona, la Duquesa de Medinaceli, con su humor británico, se lamentaba un día:

-Fíjate, en Pineda, cuando gana el Betis, como son todos sevillistas, nada más que lo puedo comentar con el conserje...





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio