Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El capote de Joaquín

Tienen en Pamplona un santo al que llaman San Fermín que dicen que es más torero que Luis Miguel Dominguín, que Manolete y Arruza, y el padre de Paquirrín. Y que maneja el capote mejor que la espada El Cid. Toma el santo el capotillo cuando suena el tararí en forma de chupinazo en los encierros de allí y dicen que hace milagros y que salva de morir a los mozos que borrachos se quedan como en un tris entre la suerte y la muerte: ciegos van de chacolí.

Y en ocasión de la Copa que se jugaba en Madrid, en donde los colchoneros, los del club de Jesús Gil, a San Fermín le pusieron la cabeza como en estado febril. Le rezaba el Osasuna, le rezaba preces mil, le pedían que el capote los llevara porque sí a ganarle a nuestro Betis esa Copa en noble lid.

He dicho "noble", mas pienso, que no es tal, que no fue así. Porque en un brete pusieron al santo capoteril, enfrentándolo al que tiene a su Madre allí en San Gil y al que Gran Poder lo llaman y al que tanto reza Ruiz y lo lleva en la solapa, en silueta, cual pin, y le pega siete besos, cuando al palco va a salir, pidiendo que al Betis bueno lo ponga en la Championlí.

Si el Betis reza a Dios mismo, de Juan de Mesa el buril, el Osusuna, a un obispo de morralla y de serrín. No es lo mismo, no es lo mismo, el de Serva la Barí, El que creara a Sevilla y creó el Guadalquivir, que el obispo al que le cantan dos de marzo, tres de abril y un almanaque enterito, pero con muy mal vahí.

Y ya ha empezado el partido, y está Cayetana Fitz, y está Chaves y está Curro, y Sánchez Monteseirín, y de verdes corazones lo menos quinientos mil, y el hijo de aquella bética desterrada en Estoril, el Rey Juan Carlos Primero, ¿primero?, de Championlí... Y hasta el mismo Rey de España lo que tiene que sufrir cuando le tocan su Marcha y rojos se pueden oír esos silbidos etarras: de España se quieren ir los que una noche en Sevilla mataron a Becerril.

Noventa minutos dura la duda entre el no y el sí. El corazón en un puño me tiene Milosevic. Este es mi Betis bueno, este Betis de sufrir, ni Fernando ni Oliveira acaban de conseguir ese gol que merecemos, por tus muertos, San Fermín, ¿será verdad que el capote le hace ese quite y mi me manda a la enfermería, Ramón Vila, ¿estás ahí?

Cero a cero, esto se acaba. Pues tendremos que seguir. Seguir sufriendo y sufriendo, verde sino el de sufrir. Hasta que de carambola, de cagalástima, sí, Oliveira va y le pega y ese balón que hace así, como jugando a las bolas, va el balón y se entra allí. San Fermín a por tabaco fijo ha tenido que ir. Pero vuelve el pamplonica: vuelve en el pie de Aloisí, y nos empata el partido, media hora más de sufrir. Y más templado que nunca, el técnico mallorquín, Lorenzo Serra se llama, dice lo que hay que decir: que esta Copa ni con alas se le escapa a mi Joaquín que están estos corazones jartitos ya de sentir tan cerquita la victoria, que esa tiene que venir...

"Todo pasa y todo llega" es el verso que escribí con tinta verde en el campo junto al río de Madrid cuando Dani hizo el milagro que tenía que ocurrir. Mucho Betis, mucho Betis, Esnaola, ven aquí, la hazaña que tú esculpiste Dani la ha vuelto a esculpir. Y si es cuestión de capotes, ¡un mojón pá San Fermín!, proclamo yo en estos versos de menta y de ajonjolí, de La Palmera hasta Loja, de Loja a Benamejí. Por milagrero que sea y obispo capoteril, si es por percal y esclavina, ¿con capotitos a mí, con capotes, pamplonica, al Betis vas a venir? El capote del milagro que no pudo conseguir ese santo pamplonica con la cara un alcaucil, lo tiene ahora en sus manos, ¿quién lo va a tener? ¡Joaquín! Lo ha cogido y ahora le pega a la noche de Madrid las que sólo pega el Betis: verónicas de alheli.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio