Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Renacimiento de Santa Juana

Como a algunas mujeres simplemente resultonas les dicen que son guapas y se lo creen, a Sevilla le dijeron un día que era una ciudad barroca y se lo creyó. ¡Vamos que si se lo creyó! Quizá sea la única ciudad del mundo donde se sigue haciendo barroco en el siglo XXI. Todas las artes y artesanías cofradieras, su imaginería, su cartelería, su estética, la arquitectura efímera de sus altares de cultos, la tipografía de sus convocatorias, es barroco en el siglo XXI. En Sevilla hoy en día, todavía, carnes mías, puedes tomar café con un escultor barroco y encargarle una figurita de Lladró en forma de monumento que poner, ¿dónde va a ser? ¡En el Paseo Colón! Que se llama así porque allí cuelan todos los monumentos. Yo voy a proponer un monumento a Pepe Hillo, ¿será por toreros? ¿Por qué Ronda venera a Pedro Romero y Sevilla olvida a Pepe Hillo? En los monumentos a los toreros vivos quien sale mejor parado es El Cid. No llores por mí, Salteras: El Cid ya tiene su monumento en Sevilla. Con caballo y todo: el caballo de El Cid. Es el único torero de monumento con plaza montada; los demás son de infantería o de pescadería de cartucho.

Sevilla es más que lo barroco. Es más clásica, por romana, por grecolatina, de cuanto creemos. Más neoclásica. Más romántica. La ciudad soñada fue acuñada por los viajeros románticos. Y es más renacentista de lo que se cree. Su símbolo, la Giralda, es puro refinamiento del Renacimiento. O Las Cinco Llagas.Andalucía legisla desde el Renacimiento, quizá por el «volver a ser lo que fuimos», por el renacimiento regeneracionista de Blas Infante, ahora hijo adoptivo como hay que serlo: a título póstumo.

-Por cierto, ¿qué hay más en Sevilla? ¿Hijos adoptivos o monumentos a toreros?

-Así, así andamos...

Estamos en días de glorificación renacentista de Sevilla. De los cielos que perdimos han bajado esa Giralda falsa a la que monseñor Amigo le canta por su admirada Juanita Reina: «Que no la quiero mirar,/ no me lo cuentes, vecina:/ no subáis la de verdad,/ dejad la de plastilina».

A la Giralda se le devuelve, con la bajada, su nombre popular: Santa Juana. Aquí la Fe Victoriosa es Santa Juana. Algo tan firme como la Fe está representado por una esquiva y cambiante veleta. ¿Qué es Sevilla? ¿El viento que cambia o la torre que permanece? ¿O ambas cosas, la torre que se adapta con su veleta a los vientos dominantes, como tantos oportunistas trepas en la cobarde Ciudad de la Ojaneta? En la ciudad falsa, ahora, la Santa Juana verdadera. Y el plateresco. «Fagamos un Renacimiento tal -dice el Ayuntamiento- que los siglos venideros no nos coman el coco diciendo que somos barrocos». ¡A terminar la fachada plateresca de la Casa Grande! Tal como ahora se hace aún barroco, yo he visto en esos andamios de la Plaza de San Francisco, con toda la calor, al escultor Manuel Echegoyán haciendo plateresco. Labrando tondos y pilastras de la fachada inconclusa de Balbino Marrón. Sobre la puertecita que da a la Plaza dejó Echegoyán su autorretrato y el retrato de su mujer, como romanos de la Bética. Para poder llenar su honrado plato, Manuel Echegoyán, el escultor valiente de la vanguardia imposible, el autor del monumento a Castelar en el Cristina, se tuvo que ganar las habichuelas haciendo plateresco. Siempre fuera de tiempo y fuera de tiesto, plateresco y barroco son aquí artes contemporáneas.

Aprovechen la collada y fíjense en la Giralda sin Santa Juana, antes que pongan la verdadera. La Giralda sí que es ahora buen símbolo de Sevilla. La torre, sin Santa Juana, está como muchos de sus gobernantes quieren a Sevilla: sin Fe. La torre, sin veleta, está como anda Sevilla con estos gobernantes: esnortaíta perdía.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio