Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Existirá España en el 2012?

Había terminado el alboroto del vídeo de presentación, Sara Baras diciendo «vente pá Madrid», y empezaba el tiroteo de las preguntas a la delegación del Madrid Olímpico. Levantó la mano Alberto de Mónaco. Pensé:

-Ah, claro, este tío va a preguntar si son extensibles a los atletas de los Juegos Olímpicos los beneficios de las bodas raritas que han aprobado...

Y va y sale...¡con el terrorismo! La soga en casa del ahorcado del «pásalo» y del «queremos saber». De desagradecidos está el mundo lleno. Nosotros dándole tratamiento de magna potencia mundial a Mónaco, muertos todos de pena por la muerte de Raniero, con el corazón en un puño por su pobre perro tras el ataúd, y va el Príncipe Alberto y mienta la soga del 11-M a Gallardón y Aguirre, perdedores del 14-M.

-Eso nos ocurre por llevar a ZP. Quien con ZP en Singapur se acuesta, gafado se levanta.

Cuando va ZP hay que estar dispuesto a todo. Madrid había hecho un gran trabajo en la presentación, y antes, adelantando instalaciones e infraestructuras olímpicas. Lo de Madrid 2012 ha sido todo perfecto menos una cosa: llevar a ZP a Singapur. Con la de cosas que podía haber hecho ayer en el ancho mundo, verbigracia irse ir a ver cómo han quedado los caprichitos que le hemos pagado a Sonsoles con cargo a los presupuestos en el casoplón público de Lanzarote donde mangarán veraneo, hubo a quien se le ocurrió que el mejor sitio para ZP era Singapur. Los hay tan ilusos que creen que yendo ZP van a elegir a Madrid. Sí, sí: por aquí se va a Madrid, dijeron. Y eligieron la capital de una nación que cumple con sus compromisos y no deja tirados a sus aliados ante el enemigo, en la guerra de Irak. Como Felipe II, en materia de enfrentamiento con el Reino Unido mandamos a Madrid a luchar contra París y Moscú, no contra Blair, que es un caballero con prestigio internacional. Viendo a Blair y viendo a ZP, la elección era bien sencilla.

La lástima es la inseguridad en que quedamos de aquí al 2012. Madrid como sede olímpica nos aseguraba que por lo menos hasta el 2012 iba a existir todavía lo que entendemos por Madrid. Madrid como capital del Reino de España; como sede del Congreso de los Diputados donde reside la soberanía popular; como Corte de la Monarquía Española. Los Juegos Olímpicos podían haber sido el pretexto para mantener muchas cosas que ahora siguen corriendo mucho peligro. Ahora, ya sin el 2012 como elemento de unión, ¿qué será de España en cuanto tal cuando sea llegado ese año? ¿Se imaginan dónde habrá podido llegar ZP en el 2012 a todo correr en la destrucción de España, con la lengua fuera detrás de lo que digan Carod, Ibarreche y Anxo?

Eran perfectas las vísperas de Singapur. La Corona, el Gobierno, la oposición, las autonomías, los ayuntamientos, todos marchando en la misma dirección, sin nadie metiéndole palitroques a la rueda de la bicicleta. Por un momento llegué a pensar que lo mismo que se logró por Madrid podría también conseguirse por España. ¿Se imaginan esa misma colaboración de todos, encabezada por la Corona, en materia de unidad de España, de lucha contra los asesinos, de ilegalización de los partidos filoterroristas, de mantenimiento de la lengua española, de nuestra cultura, de nuestra Historia, de nuestro papel en el mundo? ¿Se imaginan esa colaboración suprapartidista solucionando los problemas del agua, de enseñanza, de empleo, de inmigración, de vivienda, de inseguridad ciudadana, la quiebra del principio de autoridad, dando a las minorías su sitio, con respeto a las mayorías sociológicas?

Soñaba y soñaba con ese Madrid olímpico que nos aseguraba que España iba a existir hasta el 2012 por lo menos, Virgen de Fátima. Ese Londres olímpico no me da coraje. Me da, como siempre, envidia. Una vez más, de mayor quiero ser inglés. Y si en otra vida me reencarno en gato inglés, ni les cuento...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio