Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Copa en Miércoles Santo

A diferencia de la fecha inaugural de la Expo del 92, esta vez no ha tenido que venir Antonio Lopera López de Priego, el senador americano por el Estado de Varflora, con su agenda Deusto. Cuando se anunció la primitiva fecha inaugural de la Expo nadie cayó en la cuenta de lo que miró Lopera en el calendario perpetuo de su agenda: que ese día era Viernes Santo. En aquellas prisas beneméritas del embajador Prado y del arquitecto Navarro, gracias a los cuales, más Olivencia de comisario, Sevilla tuvo Expo, nadie pensó en lo del Viernes Santo. Vamos, que según el BIE, que es el COI de las expos, iban los Reyes a estar inaugurando el evento con el Cachorro por el puente. Por la saeta nueva en forma de puente con su nombre que le cantó el trianero Manzanares. Menos mal que todo se arregló.

Ahora pasa algo así con la Copa del Rey del 2006. Me extraña que nadie en Sevilla haya protestado todavía y que el Consejo de Cofradías esté como cuando la manifestación del Foro de la Familia: de Belinda, no vayan a peligrar las sillas y los palcos, que con las cosas de comer no se juega. Por el Mundial de Fútbol, Liga y Copa caen bajas. Y tanto: final de Copa del Rey, el 12 de abril. «Víspera de Jueves Santo», ha matizado la FEF, tirando de Llamador de Fran López de Paz. Eso será en Madrid y en Barcelona. En Sevilla la víspera del Jueves Santo es el Miércoles Santo, joé.

Supongamos lo mejor: que los bombos han dejado a Sevilla y Betis en caminos eliminatorios distintos y que los dos disputan la final. En Miércoles Santo. Será el menos masificado de la historia. La bulla de la entrada de Los Panaderos estará en el Bernabeu animando al Betis. En el Puente de los Bomberos, ni un alma con San Bernardo: todos en Madrid, animando al Sevilla. Estará Pepe Perejil cantándole su saeta al Cristo de Burgos desde el balcón de las Cobos y en el silencio de la plaza de San Pedro, tras el remate de un tercio seguiriyero, se oirá:

-¡Gooooooool! ¡Gol del Betis!

Tendremos un Baratillo atípico, sin Rogelio Gómez de fiscal de La Piedad y sin Gregorio Conejo convidando en su balcón del Postigo: todos en la final de Copa. El lío va a ser la Plaza Nueva, como gane el Betis. Esos béticos en la Plaza Nueva celebrándolo, y Las Siete Palabras por los palcos. Si gana el Sevilla será menor problema. El Miércoles no hay Candelaria ni Estudiantes, ni Porvenir ni Cerro que pasen por la Puerta Jerez.

El problema gordo vendrá el día después de la Copa, el Jueves que reluce más que el sol. Imaginen que la gana el Betis. Lopera, como marca la tradición, llevará la Copa al Gran Poder. ¡Qué dilema para el cardenal! ¿Dónde va? ¿A los oficios de la Catedral o al Gran Poder con la Copa de Lopera? Piensen en San Lorenzo, a las 11 de la noche. Se oyen tambores. La gente cree que llegan los armaos para la visita de la concordia. ¡Qué armaos ni qué armaos! Las huestes de Ignacio Guillermo Prieto ni están ni se le esperan. La que vienen en plan pumba catumba, con el bombo de Manolo, es la triunfal centuria romana del Betis Augusto, SPQB, Senatus Populusque Baeticus. Y antes, capaz es Lopera de llamar a María del Monte, para que al ángel de la Oración en el Huerto de Montensión le quiten el cáliz y le pongan su Copa. En cuanto a la Madrugada, no habrá problema: los capirotes de las Esperanzas siempre son verdes. Esa madrugada serán verderones.

Espero que como en la Expo se rectificó la fecha inaugural del Viernes Santo gracias a la agenda Deusto de Antonio Lopera, ahora se cambie el Miércoles Santo de Copa por iniciativa del otro Lopera. No por nada, sino porque sería una contradicción de almanaque que la Copa del Rey de 2006 la ganara el Sevilla y convirtiera al Miércoles Santo en Domingo de (Juande) Ramos.

Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio