Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Todos de gañote a Aichi

Los japoneses, imitalllllll, han hecho una Expo. Igualito, igualito que la de Sevilla, pero sin Jacinto Pellón, sin pelotazo, sin maletines y sin Huerta Vicente. Cómo será de rara la Expo de Japón, que hay allí un edificio herrumbroso, completamente oxidado, y tienen tanto malaje que no le han puesto El Mojoso. Ítem más: en la Expo del Japón ni ha dimitido como Comisalio el Plofesol O Li Ven Ciá, ni nada de nada. Un desastre de Expo, sin pase de temporada y sin colas. Y para remate de los tomates, los japoneses le han puesto a su Expo nombre de resfriado: Aichí. Oyes el nombre de la Expo del Japón y dices:

-- ¡Jesús!

Ahora Chaves y el alcalde se van a Aichí:

-- ¡Jesús! Eso es lo que pasa en esta época, que con estos aires acondicionados tan fríos se cogen unos aichís espantosos.

El alcalde y Chaves se van a Aichí sin "¡Jesús!", al Japón, a la Expo. Se van por la agencia de viaje que le prepara los periplos a nuestros políticos: Gañote Tour. ¿Qué falta hacen Chaves y el alcalde en la Expo de Aichí? Pues aproximadamente la misma que el alcalde de Aichí y el presidente de la Junta de Aichí hacían en La Cartuja: ninguna. Hombre, si en todo caso fuera al Japón el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Suárez Japón, que como buen coriano es más Japón que Suárez, tendría un pase (de temporada). Pero lo de Chaves y del alcalde es lo que en estas calendas caniculares hacen muchos políticos: ir de Lady Aviaco por la vida para que les paguemos el veraneo. Lady Aviaco, para ver al Sevilla en su periplo chino, fue desde Pekín a Shanghai, con dos haches: Roberto Arrocha, enhorabuena por tus pedazos de crónicas. ¿Se pagó Lady Aviaco de su bolsillo su billetito de Pekín a Shanghai? Shaghai con dos haches, no, Shanghai por la cara, Magdalena Alvarez se harta de viajar por la cara. Y Chaves y el alcalde se van ahora a una Expo en la que no se nos ha perdido nada, para imitar el arte magdaleniense, de Magdalena Alvarez. Mojando la magdalena en el mangazo del billete gratis total y el cuarto en la planta de ejecutivos no precisamente de la Fondalpeine.

Paulino Plata, ese consejero de Turismo de bigotito y gomina que tiene planta de cantor melódico de los años 50, ha dicho:

-- Y a continuación, y a petición del respetable público voy a interpretar el bonito bolero que lleva por título "Vender aceite andaluz en la China".

Y se ha ido a la China y, adiós, Arguiñano, le ha enseñado a los chinos a hacer gazpacho. Como los chinos le cojan el gusto al gazpacho, imagínense el mercado que ha abierto Paulino Plata para la Hojiblanca de su Antequera. Siete mil millones de chinos echándole un chorreoncito de aceite al gazpacho son Niágaras de Hojiblanca antequerana. Chaves y el alcalde, en cambio, ni venderán aceite ni nada. Veraneo con cargo al presupuesto se llama la figura. Como la Fernández de la Vega, que con el pretexto de preparar la Cumbre Iberoamericana de Salamanca ha cogido el avión oficial y le está haciendo la competencia a Magdalena Alvarez por toda Centroamérica, pedazo de veraneo de gañote.

Aunque ahora que lo pienso quizá el alcalde vaya a Aichí por lo que tiene de excepcional. Ayer se autoproclamó en ABC como el alcalde de Sevilla que más está durando: más que un martillo en manteca. Casi le echa la pata a Pascual González, cantor del baranda de Híspalis, que en su pregón de la Velá de Santana dijo: "El alcalde más importante del planeta es Alfredo Sánchez Monteseirín". Claro, una cosa así no puede quedarse para nosotros solos. Una cosa así hay que enseñarla en Aichí. Chaves va a eso: a enseñar en Aichí el alcalde más importante del planeta. Del Planeta Agostini que tiene Pascual González en el mueble-bar de su casa, por supuesto.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio