Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Costa Cani

¿Cómo son esos motes que les han puesto a las playas más exclusivas, que les dicen, de nuestro litoral? No me tomen muy en serio, pero me parece que es Guadalpijo y Sotoborja, o algo así por la cantidad de Borjas pijos que hay entre Guadalmina y Sotogrande. Me parece que estos motes los han puesto los de Madrid, que tienen a menudo mal oído para el habla andaluza y se creen que aquí todos hablamos como las chachas meridionales de las comedietas de la tele. El mejor mote de Sotogrande hace mucho tiempo que lo tiene, antes que los cronistas del verano descubrieran ese enclave. Es su apócope: Soto. A Sotogrande, los verdaderamente pijos le llaman como al cantante rociero de Triana: Soto. Aquí dices Soto y aparece al lado Martín Pareja Obregón y uno que quiere ser torero y que llevan entre los dos, que lo va a poner Canorea el domingo. Pero en la parte del Campo de Gibraltar dices Soto y es Sotogrande. Como hay otro apócope de la pijez en las costas de Huelva, que es Punta. Punta Umbría, por lo pijo, se pronuncia Punta a secas. A punta seca, vamos, como la técnica artística:

-¿No vais este verano a Soto?

-No, nos quedamos en Punta.

Yo, para no ser menos, paso los días en Mata.

-¿En Mata?

-Sí, hija, en Matalascañas.

-Pues mi niña se ha ido con el novio a Valde.

-¿A Valde, que no paga?

-No, a Valdelagrana, hija.

Llegará el día en que, en este plan, para no ser menos que nadie, las marías gaditanas de La Viña dirán que van a estar fresquitas y a jugar al parchís a la Cale: a la Caleta. Me imagino que Isla Cristina es simplemente Isla a efectos pijeros. Pero sin Borjas sotogranderos, nada de esto acaba de sonar bien. Escuchen la prueba del algodón de los oídos, que no engaña:

-¿Para dónde tiramos con la asendía, con la nevera de la fanta fresquita y con la sombrilla? ¿Para Punta o para Isla?

En nuestras costas lo que se impone es la estética cani, y nadie quiere reconocerlo. Con todos mis respetos y mi cariño para la Cuna de la Libertad, en uso de la libertad de mi cuna adoptiva he de decir que en pocos lugares hay un Festival Cani tan importante como la noche de la Barbacoa del Trofeo en la playa de la Victoria. Es la victoria de la estética cani. Andy y Lucas total. Nuestro litoral tiene más de Costa Cani de cuanto parece. Apenas se usan ya los nombres turísticos que les pusieron a las costas en tiempos de Fraga. Lo de la Costa del Sol lo di-cen los turistas extranjeros, no los veraneantes nacionales. Se escribe Costa del Sol, pero se pronuncia Marbella, Estepona, Torremolinos. También está cayendo en desuso lo de Costa de la Luz, que era me parece recordar la de Huelva y la de todo el hermoso arco de la Bahía de Cádiz. Se escribe Costa de la Luz, pero se pronuncia Chipiona y Rota, o se pronuncia Costa Ballena, que va llena de dejadez por parte del ayuntamiento roteño, y a la que entre unas cosas y otras menuda campaña de desprestigio le han montado este verano en el Canal Sur. ¿Qué tienen en Canal Sur contra Costa Ballena? Se ve que nadie de la Junta tiene allí un apartamentito. Si no, prontito iban a dar todas esas noticias negativas, para que se les depreciara la propiedad...

En el fondo, en el fondo, gran parte de nuestras playas, nada más se mire al personal y más si se contemplan las ruidosas concentraciones nocturnas, ni son la Costa del Sol ni son la Costa de la Luz. Yo lo siento mucho, pero casi toda Andalucía es la Costa Cani. Hasta la más refinada playa, Punta, Soto, la que sea, lleva dentro una Costa Cani de mucho cuidado, llena de niñatos modelo Andy y Lucas.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio