Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Queremos saber

SI un golpe de ataúd en tierra es algo completamente serio (Antonio Machado), imaginen 17. Pero como todos, gracias a Dios, no somos iguales y todavía hay clases (clase de tropa, clase de familiares de los caídos por España, clase de oposición), y nadie en esta ocasión ha calentado la demagogia pancartera y pegatinera, en el solemne patio de armas del Cuartel General del Ejército no sonó un solo grito destemplado. Nadie llamó «asesino» a nadie. Es terrible este «tócala otra vez, Chopin» con que nos habituamos a escuchar la marcha fúnebre por nuestros militares muertos en acto de servicio a la Patria. Es terrible hagan falta 17 ataúdes, 17, con 17 rotas esperanzas dentro, para que todos acepten la bandera constitucional de España o la celebración de una misa por el alma de los que por ella dieron lo mejor que tenían: la flor de sus vidas.

En el patio de armas del Palacio de Buenavista se leen decretos de luto. El Boletín Oficial del Estado, a media asta. Y no entiendo nada, cada vez menos, cuando oigo esas palabras oficiales de hogaño, recordando las de antaño. Como todavía hay clases, nadie dice lo de otrora: «El Gobierno miente». O lo otro: «España no se merece un Gobierno que le mienta». Por muy serios que sean 17 golpes de ataúd, quedan en el aire, como este dolor de la procesional marcha fúnebre, las preguntas que nadie responde. Aunque no todos somos iguales gracias a Dios, algunos queremos saber.

Queremos saber, por ejemplo, si estábamos en «misión de paz», como se dijo en el patio funeral de Buenavista, por qué el helicóptero iba cargado, y hasta las trancas, de explosivos y de combatientes. No de medicinas, de alimentos infantiles, de raciones de rancho frío, de grupos electrógenos o de plantas potabilizadoras, no: de explosivos. ¿Qué misiones de paz son éstas que se realizan con una ametralladora pesada a babor, otra a estribor y una santabárbara dentro del Cougar Puma?

Queremos saber qué hay detrás de tanta palabrería de esos juegos florales de la ONU y de la OTAN, con las que nos dicen que servimos «la causa de la paz, de la democracia, de la libertad», como se oyó en el patio de Buenavista. ¡Hombre, estaría bonito que encima de que nos matan a nuestros hombres fuéramos a servir la causa de la dictadura y del totalitarismo! ¿Y qué diferencia hay entre una misión humanitaria en Irak y otra en Afganistán? ¿Por qué de Irak nos retiramos y a Afganistán mandamos más madera, que esto es la guerra?

Queremos saber cuál es exactamente el papel de las Fuerzas Armadas. No hablo ya de su papel ante el futuro de la unidad de España, eso es para nota: me conformo con algo más sencillito. Si están sólo en plan «a morir por Dios y por España», en un continuo «La muerte no es el final», y no para defenderse ni para defendernos de nada, visto el «mejor morir que matar» de su ministro. Si las FF. AA. tienen presupuesto, dotaciones, equipos, medios, efectivos, capacidad para realizar simultáneamente todas las misiones que les están siendo encomendadas en el exterior, quizá para lavar la mala imagen y limpiar la mala conciencia de la vergonzosa retirada de Irak, en las que tuvieron que cumplir ejemplarmente con el desarrollo táctico de una cobardía ajena. Si son las garantes de la Constitución y de la libertad interior, o si son una ONG de uniforme cuyo fin es repartir chocolatinas, bombones y caramelos, así como tiritas y mercromina, por todos los confines de la tierra.

Queremos saber por qué hacemos con 17 hombres de España y no con gaseosa el experimento de que nuestros helicópteros pasen la ITV de la OTAN.

Queremos saber qué es lo «humanitario». Si es que vamos a la guerra, pero poquito, en plan Gila, o qué es eso del «afgano amigo», moro amigo, paisa. No es que sea mucho preguntar. Es que 17 golpes de ataúd en tierra son algo completamente serio y merecen unas respuestas.

Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio