Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ojú, el de la luz de Roma

LA Encarnación es como el Cortinglés de la Historia de Sevilla. El Matute, el Ortiz de Zúñiga y el Velázquez, todo en una pieza y a la vista. Cuando le metieron la piqueta a lo que quedaba del Mercado de la Encarnación y dejaron aquello como la palma de la mano, derribaron la última memoria del Rey Pepe Botella en Sevilla. Sí, Pepe Botella levantó en Sevilla una plaza de abastos. Otros reyes alzaron alcázares, templos, palacios. Pepe Botella, una plaza. Una contradicción dual más de Sevilla. El que pasó a la historia por lo que le gustaba el pirriaque, no se ocupó de las cosas de beber, sino de las de comer, al erigir el mercado de La Encarnación, ella de soltera La Encarnita en el habla popular sevillana. Cuando lo más lógico y natural es que Pepe Botella hubiera fundado en Sevilla una buena taberna. ¿Qué digo yo?: la Bodega San José mismo, en la calle Adriano. Puede que el San José de la histórica, ilustre y patrimonial bodega sea por el Santo Patriarca que está frente, en la capilla del Baratillo, regalado a la cofradía por un hermano torero, por Pepe Hillo. Puestos en leyendas, prefiero inventarme la bonapartiana. Que la Bodega San José se llama así porque fue fundada por Pepe Botella en persona. Sería precioso que pusieran una lápida, pero no una lápida de tiza y pizarra, de débito tabernario, sino de mármol: «A fin de poder coger aquí unas contundentes tajás de caracolillo durante sus visitas a Sevilla, el Rey José I, vulgo Pepe Botella, fundó personalmente esta taberna en 1808, con el permiso de Daoiz el que está en La Gavidia».

Ahora en La Encarnación ha salido lo que Sevilla es en verdad y no se lo acaba de creer: Roma. Más Roma, maestro. (Como que no sé cómo no dejamos La Encarnación sin parasoles, a la romana, un Foro Hispálico con ruinas, cipreses y gatos, donde hasta podríamos llevar las columnas de la calle Mármoles.) Ha salido más Roma del siglo I, en una importante colección de lucernas. Cuando el arqueólogo Fernando Amores encontró el yacimiento, seguro al toparse con la primera lucerna dijo algo sevillanísimo:

-Ojú, el de la luz...

Lo que han encontrado en La Encarnación es importantísimo. Se lo traduzco a ustedes a arqueología parda. Es ni más ni menos que la fábrica de la luz de la Sevilla del siglo I. La Sevillana de Electricidad de los romanos. Han encontrado el horno donde se hacían las lucernas y lámparas de la época. Ergo Sevillana de Electricidad romana. Lo digo a la luz del aceite de la Bética, que Sevilla mandaba a Roma para alumbrar las lucernas del Imperio. (Ay, qué tiempos aquellos en que nosotros éramos los que les mandábamos a los italianos el aceite ya comercializado en ánforas de barro de Lebrija, y no ahora, que son ellos los que nos lo compran para comercializarlo y llevarse el valor añadido...).

En La Encarnación han aparecido, aparte de la fábrica de la luz, del horno de cocer lucernas, 85 piezas completas y 500 fragmentadas. Mi tesis de Sevillana de Electricidad la baso precisamente en estas 500 lámparas rotas. ¿Saben qué son esas 500 lámparas rotas? ¿Cómo, que no lo saben? Escuchen aquí al Enteráo, a la sevillanísima institución del Enteráo:

-Hombre, si eso está tirado... Esas 500 lucernas rotas son algo tan clásico como los apagones de Sevillana de Electricidad, pero en el siglo primero después de Endesa.

Hay 85 lámparas completas y 500 rotas. La proporción de apagones era todavía mayor entonces. Como ven, no hay nada nuevo bajo el sol, perdón, bajo la luz romana de las lucernas decoradas con escenas nuestras tradicionales, como las peleas de gallos del reñidero de la calle Doña María Coronel, que estaba allí al lado. Y si escarban un poquito más, seguro, seguro que sacan una lucerna decorada con el escudo del Sevilla. Vamos, del Hispalis Futbolis Clubis, que ése sí que es del Siglo Primero después de Sánchez Pizjuán.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio