Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De los Luchinos a Juana Martín

A todo luchino le llega su Juana Martín, y a los modistos sevillanos les ha llegado desde Córdoba la diseñadora cañí y calé que ha salido por la puerta grande de Las Ventas, perdón, de la Pasarela Cibeles. Como El Cid, Juana Martín más que de Córdoba parece de Salteras: de las que pegan saltos a la fama.

Le considero a Juana Martín un mérito la mar de grande. Ha logrado lo que nunca consiguieron los Luchinos: que en Madrid dejen de decir faralaes al referirse a los trajes de volantes y a las faldas así como rocieras. Con los Luchinos es que no nos bajaban del faralá. Ellos, claro, son absolutamente de faralaes. Aunque nos mosquee, hay una Sevilla de faralaes. Los Luchinos hasta hicieron colonias de faralaes para los catalanes de Puig. Como Juana Martín es cordobesa y estos cordobeses son tan serios y tan tópicamente senequistas, ha logrado que rompan a decir volantes todos los de la Madrid Fashion Week, que es la cursilería que le quieren poner de nombre a la Pasarela Cibeles. Probablemente para conmemorar el centenario del Quijote y dar lustre a la lengua castellana. Si los madrileños renuncian al castellano y nombran en inglés al gran negocio de los trapitos subvencionados con dinero público, ¿qué van a dejar para que los modistos separatistas catalanes le borren su nombre español al Salón Gaudí?

Juana Martín, 30 años, 5 hermanos, es hija de vendedores ambulantes. La música gitana de Manuel Lomba que sonó en su desfile era totalmente de radiocasé en el puesto del mercadillo, primo. Ya me sonaban a furgona de vender cal en el Parque Alcosa o en el Charco de la Pava sus trapos de volantes. Lo cual tiene más mérito todavía. No es lo mismo estar debajo del toldo desmontable pregonando:

-Las blusas de agujeritos a tres luros, mujeres...

...que estar en la Pasarela Cibeles, encandilando al Madrid del glamour y de lo fashion, con Andalucía como tendencia. De tres luritos, nada. De su taller de Córdoba no sale un modelito por menos de los 1.500 euros. Así que ya me contarán la plusvalía que Juana Martín le ha sacado a las piezas de tela de la furgona de sus padres. Dicen que fue María Eugenia Martínez de Irujo la que la lanzó a la fama, al salir en las revistas con sus trapos. Pocos sevillanos apoyan lo cordobés, y mira que Juana Martín triunfó aquí en el Salón de la Moda Flamenca y en la Feria del Toro. En Sevilla suena lo de Huelva, lo de Cádiz, pero Córdoba es como si no existiera. De nada vale que la Renfe se harte de poner Aves lanzaderas. Los sevillanos los usamos todo lo más para ir a comer a Bodegas Campos. Ahora tendremos que ir a ver a la sucesora de los Luchinos, pues el cetro de la moda andaluza ha pasado de Sevilla a Córdoba, de los abasidas a los omeyas. Mejor, porque allí tienen un Patio de los Naranjos que no está cerrado por los canónigos y pueden posar bajo los árboles en flor las modelos con los trapos de Juana Martín, para que la ciudad salga retratada en el Vogue, como si fuera una ministra del PSOE.

Y hablando de ministras socialistas Visa Oro y de trapos caros de los que llevan, las muy izquierdistas: más mérito aun de Juana Martín. A verla triunfar fue hasta Madrid media Córdoba, en plan jugador número 12, con Rosa Aguilar la alcaldesa, Rafael Blanco el del Consejo de Deportes, las concejalas Rosa Candelario y Carmen Souza, el presidente del Córdoba C.F. y el diputado popular Rafael Merino. Pero no estaba la egabrense ministra de Cultura. Como Carmen Calvo no estaba, la suplo en la invención de palabras con igualdad de género... número y caso. En la Pasarela Cibeles ya no triunfan los luchinos de faralaes, sino las luchinas de volantes. Lo cual, en este PER del diseño, confirma el refrán de la moda subvencionada: a todo luchino le llega su Juana Martín.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio