Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del Palamós al Liverpool

Decía Goya que el tiempo también pinta. Deja sobre los cuadros una pátina que muchas veces los mejora. Aquí gustan mucho los cuadros pintados por el tiempo. Me lo descubrió Paco Cortijo, pintor grande como una telera de su Alcalá de los Panaderos. Me dijo un día, comentando que sólo Pepín Ybarra le compraba sus cuadros:

-A los ricos de Sevilla les gustan unos cuadros muy oscuros con unos santos muy raros, que ponen sobre la chimenea para que, con el humo, se pongan más oscuros todavía.

Y si Goya hubiera sido aficionado al fútbol, hubiera dicho que el tiempo también marca goles. El Sevilla F.C. está marcando los goles de la nostalgia en su centenario, con las viejas glorias como antepasados de sí mismos, equipados con medias negras y largos calzones por debajo de las corvas, la pescadora de cordoncillos al cuello y el balón de correílla, que te destrozaba la frente si rematabas de cabeza, y arma el Belén fundacional en el campo del Mercantil junto la Estación de Cádiz. Gloria tibi, Sevilla F.C.

En la calle Alvarez Quintero, subiendo por Chicarreros, está la vieja tienda del nazareno en el balcón de la Cuaresma, donde de milagro aún no han puesto una franquicia de Nike. En su escaparate convivían túnicas de nazareno y equipaciones futbolísticas. Allí nos inflaban los balones de correílla; de badana, no de cuero, que les pegabas un punterazo y se descascarillaban. La tienda se sigue llamando como este tiempo goyesco que también marca centenarios goles rojiblancos: «Al Siglo Sevillano». En los eternos duales, al siglo sevillano le han salido dos centenarios de clubes. El XX fue el siglo del petróleo, de las guerras mundiales, de las telecomunicaciones, de la aviación, de la imagen... y del fútbol. Celebra sus fastos centenarios el Sevilla y piensa en los suyos el Betis. Más que de centenario, me gusta hablar de siglo, por aquello de «Al Siglo Sevillano» con las camisetas de la alineación de Helenio Herrera que nos teníamos que aprender de memoria en el colegio jesuítico de Nervión, casi como el catecismo Ripalda: Busto, Guillamón, Campanal, Valero, Ramoní, Enrique, Liz, Arza, Araujo, Domenech y Ayala. Algunos, como rebeldía, ¿verdad, Pepe Borbolla?, nos hicimos béticos en el sevillista Portaceli de Nervión. Otros, también como rebeldía, ¿verdad, Javier Arenas?, se hicieron sevillistas en el muy bético colegio Claret de Heliópolis. Donde el fantástico capellán verderón, el claretiano don Ángel Martín Sarmiento, sigue explicando teología de la liberación del gol al jesuítico y sevillista padre Carlos Muñiz:

-A ver, padre Muñiz, un caso práctico de teología de la pelota. En el derby, el Sevilla le hace una falta al Betis. La pitan. La va a tirar AssunÇao. AssunÇao se encomienda a Dios y se santiagua antes de tirarla, para marcar. Pero se santigua también Palop bajo los palos y reza para que no le marquen el rosquete. Los dos le piden a Dios cosas contrapuestas. ¿Y a quién le hace caso Dios? ¿Al bético o al sevillista? ¿Sabes a quién? Pues a AssunÇao. Porque Dios, por su infinita perfección, no tiene más remedio que ser bético.

Gloria, pues, en las alturas a los dos clubes del siglo sevillano del fútbol. Y hoy especialmente, lo siento, al Betis, que esta noche debuta con picadores en la Copa de Europa. El Betis vence al tiempo goyesco que también marca goles. Juega contra el Liverpool en el campo donde ayer por la mañana como quien dice el Tenerife lo mandaba a Segunda División y lo condenaba al infierno casi utrerano de tener que jugar con el Palamós, a pesar de las oraciones del padre Sarmiento al Altísimo Betiquísimo. Del Palamós al Liverpool. Yo creo que es algo, Don Manuel. Ahora, que con la de fechas que hay en el año, ya podían haber puesto el partido un diíta que no fuera martes y doce más uno, joé...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio