Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevilla cobra el Ave a Sevilla

Déjelo usted, maestro Zarrías. Mejor que no sigamos reclamando la deuda histórica de Andalucía. Porque a este paso, aparte de que lo nuestro lo inviertan en León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, puede ocurrir que hasta tengamos que poner dinero encima. Vamos, pasar un pañuelo, montar una tómbola, rifar una jaquita u organizar un festival taurino. Lo digo por lo del Ave. El ministro de Administraciones Públicas, Jorge Sevilla, le escatima los céntimos a su apellido y al resto de las provincias del conocido poema de Manuel Machado. Este ministro parece el verso final de ese poema: «Y Sevilla». Moratinos, Bono, Carmen Calvo, Magdalena Alvarez, el otro, el de la moto... y Sevilla. Jorge. Alias Yordi, como José Antonio Durán Lérida (tan Lérida y tan José como el histórico Joselito Lérida de Los Gitanos) es Yusep Antoni Duran Lleida, toma del frasco, Diego Carrasco. Y como buen catalán, Yordi dice que la pela es la pela, Manuela. Incluida la pela de la deuda histórica.

-Para deuda histórica, la lápida que tiene en Robles uno que usted conoce, y que no paga ni quemado. Se bebe el manso y se come el padre del manso, a la voz de «Apúntamelo, niño».

Jorge Sevilla quiere quitarle un pico importante a la lápida de la deuda cobrando a toda Andalucía el Ave de Sevilla y Córdoba. Lo cual ha servido para un hecho absolutamente insólito, digno de recordación y hasta de monumento conmemorativo: Zarrías se ha encampanado, por una vez y sin que sirva de precedente, con un ministro del Gobierno de Madrid, pero de los suyos. Zarrías ha bajado a Jorge Sevilla a la arena. Le ha dado tratamiento de Javier Arenas. Cuando estaba en el poder, parecía que Javier Arenas se había dejado la barba. Porque Zarrías se le subía a las barbas cada vez que abría la boca. (Inciso sobre Javier Arenas. ¿Con cuántos habrá quedado hoy Javier Arenas para almorzar, en plan «mañana te llamo»? Si votaran al PP todos aquellos con los que Arenas ha quedado a cenar o a almorzar y aún están esperando que los llame para concretar día, hora y sitio, ¡mayoría absoluta!).

Que digo que Zarrías se le ha subido a las barbas al ministro Sevilla. Ha sido tajante: «El concepto de deuda histórica está bastante bien delimitado en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía. A eso es a lo que hay que atenerse, y no a cualquier otra cuestión, lo diga el ministro o lo diga quien sea». Ole. Vamos, como si Sevilla fuera del PP. Como si fuera Arenas, pero sin quedar con nadie para cenar de ojaneta, claro.

A Zarrías le honra esa portagayola ante un Gobierno de Madrid que no es del PP. Pero mejor no menearlo más. Porque como Chaves es un dependiente del megastore de votos del PSOE y va de Belinda ante sus compañeretes del Gobierno de Madrid, lo mismo que nos cargan en cuenta el Ave, como sigan por ese camino. Ya digo, dinero encima vamos a tener que poner. Si con el Ave le quitan un pico importante a la deuda histórica, capaces son de seguir en ese plan. ¿Por qué cargarnos el Ave y no la Autopista del 92, incluidos sus baches y sus maletines? ¿Y la Autovía de Huelva, se imaginan el pico que le quitan a la lapida de la deuda si nos cargan la Autovía de Huelva? Nada digo cuando nos carguen el viaducto de Algodonales o la carretera de Lora a Constantina. Y en ese plan, pueden llegar hasta el infinito. En ese plan de cinismo, capaces son de cargar en cuenta de la deuda histórica la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, la Giralda y las murallitas de Cai. Hasta al juanramoniano y bellísimo atardecer de Huelva le pueden poner precio, para descontar papel, con tal de no pagarnos ni quemados la deuda histórica. Como el de la lápida de Robles, vamos.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio