Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las calles con cenizo

En el proceso de tetuanización del centro, dejamos el otro día a Adolfo Domínguez arrugando bellamente el edificio neomudéjar de La Ciudad de Londres, Que es precisamente donde la calle Cuna deja de ser comercial. La frontera del cenizo, Una cosa es Cuna desde El Salvador a la Cerrajería, y otra muy distinta desde la Cerrajería a Villasís. En ese primer tramo, los negocios florecen; en el segundo, que paradójicamente es el más cercano a La Campana, languidecen, y de locales cerrados hay todos los que ustedes quieran. Un ejemplo: el cine Pathé. ¿Desde cuándo está cerrado el cine Pathé, sin que pongan un salón de maquinitas, como en el Llorens, o una benemérita librería como en el Imperial?

Hay calles del centro que a pesar de su situación tienen el cenizo. El albero irá en retroceso, pero el cenizo no para. Plazas sin albero y calles con cenizo. ¿A qué responde el cenizo? Nadie lo sabe. Miras un plano de Sevilla, ves la situación de una calle, por ejemplo entre Sierpes y Tetuán, y si no te conoces el paño, dices:

-Esta calle tiene que ser comercialmente buenísima.

Pues no, si esa calle, por ejemplo, es Pedro Caravaca, la antigua del convento de San Acasio y de la puerta del Labradores. O si esa calle es Jovellanos. Jovellanos, la de la Capillita de San José y los calentitos de la Casa de Soria, sobre el papel del plano tendría que ser buenísima comercialmente, entre Sierpes y Tetuán nada menos. Pues tampoco. Allí nada más que han aguantado el florista de las novias y Casal. Y nada digo de General Polavieja, antigua Manteros. La ves en el plano, paralela a Sierpes y a Tetuán, junto a la plaza de San Francisco, y piensas que tiene que ser Jauja, una milla de oro. Pues ni los bares aguantan allí; quitando El Portón, barra hay donde los camareros se quitan las moscas a guantazos. Y no me digan que es porque no es peatonal. Manteros es peatonal desde tiempos del Rege Carolo. Como peatonal es de toda la vida Olavide, entre O´Donnell y San Eloy, antigua calle de casas de niñas, donde no hay negocio que aguante, y mira que pasa gente camino del Cortinglés. Aunque el máximo ejemplo es Rivero. ¿Cuánto vale la esquina de Rivero con Sierpes, Deportes Zeta? Una fortuna. ¿Cuánto un local de la misma calle, pero sólo veinte metros más adentro? Pues media pringá.

Si Sevilla es una ciudad difícil, más todavía conocer la realidad sociológica de sus sectores comerciales. ¿Por qué leyes se rigen estos azares del cenizo de las calles, o incluso de las aceras? No es lo mismo Deportes Zeta que la esquina de frente, donde ha habido de todo y nada ha aguantado. ¿Por qué la calle Córdoba, que comparada con las citadas tenía todas las papeletas para el cenizo, nunca decayó, y cada vez hay allí más zapaterías? ¿Por qué La Venera (José Gestoso) es comercial y no lo es en cambio Orfila, que está mucho más abierta y cercana al centro, o no lo es Laraña? ¿Por qué por La Venera y por la calle Córdoba nunca falta gente de compras, en la Sevilla medieval de fortaleza y mercado, con su indiano olor a especias, y en cambio la calle Regina, que históricamente es como prima hermana de las dos mentadas, está que da pena? ¿Y en Francos y en Chapineros, qué ha ocurrido para ese vendaval de cenizo que les ha llegado? ¿Y por qué San Eloy se quitó su cenizo? (El secreto quizá sea la peatonalización.)

Me impresionan los asesores de las grandes firmas comerciales que se establecen en el centro. Me encantaría saber quiénes son los corredores que las aconsejan, por lo bien que se conocen Sevilla. Los que llegan pagando una millonada por un local siempre se ponen en calles sin cenizo, en aceras sin cenizo, en esquinas sin cenizo. O quizá sean ellos los que les quitan el cenizo. Porque el cenizo, como los duendes de Sevilla, Narilargo y Rascarrabia, haberlo haylo en las calles comerciales.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio