Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Amancio, Florentino y el más rico

No sé si es en «Fortune» o en «Forbes», pero hay una revista no precisamente de José Luis Moreno que suele publicar la lista de los más ricos del mundo. Suelen venir algunos poquitos españoles, como Amancio Ortega, el de Zara, el que le ha dado nuevo contenido al nombre de Amancio, de Amancio el histórico de los pregalácticos del Real Madrid o de Amancio Prada, el cantante. Eso por lo que respecta a Amancio. Por lo que respecta a Ortega, este gallego le ha hecho un pie agua a la copla y a la mitología del romancero gitano. Antes no había más Ortega que la gloriosa saga del Gallo y del Caracol. Se cantaba:

Que por Gelves viene el río

teñío

con sangre de los Ortega...

Ahora dices que por Gelves viene el río teñío con sangre de los Ortega y la gente piensa que van a poner allí una tienda de Zara. Que por eso viene el río teñío, pero teñío del color rojo de los binládenes, de los billetes de 500 euros que paga a sacos Ortega para poner sus escaparates en el sitio más céntrico.

Este Ortega sin Espeleta y con espoleta retardada en la compra de Unión Fenosa viene, como digo, en todas las listas de los más ricos del mundo. Y dicen que es el más rico de España. O por lo menos el que la gente cree que es el más rico, que quizá sea una cosa muy distinta. PaSa como con Florentino Pérez. Quien por cierto a muchos sevillanos clásicos suena a Pérez Embid. Me cuento entre los sevillanos para quienes no hay más Florentino Pérez que Florentino Pérez Embid, el catedrático de Historia de los Descubrimiento a quien debemos uno fundamental, en su etapa de director general de Bellas Artes. Florentino, tras pagar con fondos de Bellas Artes el nuevo camerino de la basílica de la Macarena, fue invitado por la mesa de la hermandad a subir junto a la Virgen de la Esperanza para que la viera de cerca. Fue entonces cuando aquel catedrático de Historia de los Descubrimientos reveló a los presentes el que acababa de hacer:

-Señores: verdaderamente Ésta es la Madre de Dios; las demás son advocaciones...

Pues para los sevillanos, ni Ortega ni el Florentino apócrifo del Real Madrid que se le adelanto en Unión Fenosa: están convencidos de que el más rico de España es de aquí. Sin «Fortune» y sin «Forbes». A ojo. Contando los coches de caballos que engancha en Feria o las barreras que tiene en los toros. El problema es que en esta ciudad donde dicen que hay tanto dinero, nadie sabe quién es el más rico. Sabemos cuál es la cofradía más antigua o la que lleva más nazarenos, pero no hay modo de saber quién es el más rico de Sevilla. Haga usted la prueba: pregunte a quien crea enterado. Le dirá unos nombres completamente distintos a otro que, aunque menos conocedor, se las da de más enterado todavía. En tiempos de la Restauración existía la figura social del primer contribuyente de la provincia. ¿Quién es ahora el mayor contribuyente? ¡Echale un galgo! Los presuntos mayores contribuyentes son ahora los mayores virtuosos en sociedades interpuestas. Usted, que vive de una nómina, o su hijo, que tiene su primer empleo y paga su primera hipoteca, seguro que en términos relativos e incluso absolutos paga más IRPF que todos esos que les dicen que son los más ricos de Sevilla, los que tienen vegas enteras recalificadas con bloques de pisos, los que compran los palacios a pares, los que convierten eriales en parques logísticos.

¿Quién es el más rico de Sevilla? No crean que quien más destaca, quien más alardea, quien más derrocha. Esos forretas ricos potricos son únicamente unos pobres hombres que, como dice Rogelio Trifón, solamente tienen dinero. Y tan poca clase que no han aprendido todavía algo tan sevillano como la elegancia de disimularlo.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio