Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Cura Ignacio

La esgrima a lo divino existe. No con florete, sino exclusivamente con sable. Consiste en pegar sablazos a la gente para nobilísimas causas referentes a dos virtudes teologales: la fe y la caridad. Antes eran campeones de la divina esgrima los frailes. Congregaciones de varones consagrados a Dios y especialmente dedicados al sablazo: las órdenes mendicantes. Que han quedado en la sabiduría popular:

-Hijo, parece que te ha hecho la boca de un fraile.

Y la boca de un fraile parece que ha hecho al magnífico cura Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, campeón de esgrima a lo divino, primero en El Arahal y ahora en Alcalá del Río. En estos tiempos de laicismo y negación de la espiritualidad, el cura Ignacio practica la vieja pastoral del sablazo para causas referentes a la caridad o a la fe. Por aquello de la mano derecha y la izquierda, no nos enteramos de las caridades que ejerce en los pueblos donde lo mandan de cura. Pero sí conocemos los frutos de sus sablazos histórico-artísticos: sacar el dinero a los ricos y a las fundaciones para poner de dulce los templos y conventos de sus pueblos. Espadañas, torres y cúpulas barrocas que proclaman la fe en un tiempo de descreencias.

Hablando del barroco: en la ciudad barroca del «horror vacui» había un vacío en la plaza montada de cura clásico, ligado a la Sevilla de siempre, a la gente bien, a la Casa Real, capellán mayor de la ciudad tradicional. Ese puesto fue ocupado durante muchos años por el Padre Bandarán, don José Sebastián Banderán, capellán real, director de la Academia de Buenas Letras, patrono del Museo en el cuadro histórico de Alfonso Grosso. Muerto Bandarán, le sucedió el Padre Estudillo, que con Rogelio Trifón restauró las Lágrimas de San Pedro en la Giralda, popularísimo capellán de la plaza de los toros, clásico entre los clásicos. El cura Ignacio ocupa ahora esa plaza montada de Bandarán y de Estudillo, pero con más amplio espectro. Por el lado de la Corona llega al canónigo, canonista y biógrafo del Cardenal Segura, don Francisco Gil Delgado. Por los lises de Villamanrique, a don Camilo Olivares. Y por la pastoral tipo Rafael Juliá o tipo Hermandad de la Caridad, a las bodas, funerales y bautizos de sociedad del Padre Patero. Bandarán, Estudillo, Gil Delgado, Olivares y Patero en una sola pieza, la gente bien de Sevilla está encantada con este ubicuo cura moderno chapado a la antigua, que antes que cura fue seise y alumno de los Jesuitas y se le nota, y que tiene a las cofradías en lista de espera para predicarles quinarios y septenarios.

Y en los pueblos donde lo destinan, ni te cuento. Como soy partidario del Cura Ignacio, lo he ido a ver torear en los pueblos. En El Arahal formó un lío importante, arreglándoles los conventos a las monjas, poniendo las iglesias de dulce y metiéndose al pueblo llano en el bolsillo. Dime cuánto y cómo saludan al cura por la calle y te diré qué labor está haciendo en el pueblo. Ahora lo han mandado a una plaza difícil. A Alcalá del Río, que es una plaza partida. Partida por la Vera Cruz y La Soledad. E igualmente corta oreja todos los días. Sable en mano, ha puesto de dulce la parroquia de la Asunción, que mañana consagra el cardenal arzobispo. Me recuerda el Cura Ignacio a aquel alcalde de pueblo que contaba Jesús de las Cuevas, que lo primero que hizo fue adoquinar su calle. Como la gente protestaba porque hubiera arreglado precisamente su calle, dijo:

-Lo que tienen que hacer es ir nombrando los alcaldes conforme vaya haciendo falta adoquinar las calles.

Yo creo que el aquí el Amigo, como es tan listo, va mandando al Cura Ignacio a un pueblo y a otro, como campeón de esgrima a lo divino, conforme va haciendo falta restaurar las iglesias y decir a los de La Soledad y a los de la Vera Cruz que se den fraternalmente la paz. Como que si hubiera sido una iglesia, este Ignacio Jiménez quita el Cortinglés y vuelve a poner la Casa Sánchez-Dalp de su segundo apellido en el Duque...



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio