Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Qué zapatiesta, Campmany

QUERIDO hermano mayor de la Cofradía de la Columna: iba a decirte que la que te estás perdiendo. Borra, borra eso. La que nos estamos perdiendo nosotros sin ti. Te lo digo con este uniforme de colegio de huérfanos que tus lectores nos pusimos cuando te fuiste. Y en esta carta a modo de conferencia a cobro revertido. A cobro revertido por el «a firmar y a cobrar». Me has dado hecho este artículo.

Sabrás que Conchita nos ha mandado a tus cofrades el libro póstumo con tus escenas políticas completas en torno a la «Zapatiesta Zapatero». No te extrañe, por tanto, que ayer Manuel Martín Ferrand y antier Manuel Alcántara, que todos los grandes Manolos del articulismo te recuerden. De estar tú aquí dirías que te da alipori andar de promoción, como un Santiago Segura cualquiera. Ni punto de comparación. Tu ingenio para clavar la realidad de España sí que era un torrente tres de hermosicas palabricas. Un torrente más que Ballester.

Nos estamos perdiendo grandes artículos tuyos, y no hay derecho. Nos estamos perdiendo tu artículo de las escaleras. Dirías que por razones humanitarias y dadas nuestras tradicionales relaciones con los países árabes, mucho más cordiales ahora que cuando Franco, pues los moros nos han puesto a todos mirando hacia la Meca, la Fernández de la Vega va a firmar un convenio con Isidoro Álvarez para que las escaleras mecánicas del Cortinglés de Goya, sin premio, sean llevadas ora a Ceuta, ora a Melilla, a fin de que sus escalones rimen con la alianza de civilizaciones y con tócame los cataplines.

Nos hemos perdido, Jaime, tu artículo de los ilegales. Dirías que la palabra ilegal ha desaparecido. Como la palabra «negro». Como «separatista». Como la palabra sinónima de manflorita. Los ilegales del Sur son subsaharianos y los ilegales del Noroeste son nacionalistas. Pero tan ilegales, dirías, son los negritos del África Tropical que saltan las vallas del Monte Gurugú como los nacionalistas catalanes de las musolinianas camisas negras que saltan las vallas de la Constitución. Mientras que a los primeros hay posibilidades de que Marruecos los mande al Sahel por donde han venido, sin que proteste por el trato inhumano ONG alguna ni Bardem alguna, ni pegatina ni grito alguno llame «¡asesino!» al de la zapatiesta, a los segundos, a los que han saltado la valla del valle del Ebro, ya han tomado Madrid para irse de España. Unos quieren irse de España y otros dan la vida por venir. El Madrid que en 1939 tomaron los nacionales lo toman en 2005 los nacionalistas. Y no hay «No pasarán», porque la quinta columna está dentro del Congreso y en la Presidencia del Gobierno.

Nos hemos perdido tu artículo sobre la sirga tridimensional que sustituye a la concertina, toma nísperos. Es el abajo con el tiroliro, abajo con el tirolero que se traen. Tocan la concertina para armar la tremolina y que no se hable de que se rinden ante la ETA y claudica el Estado de Derecho. Nos hemos perdido cientos de artículos geniales. ¿Y el de Bono rebajado de rancho en el Consejo de Ministros, con pase de pernocta en Jaca? ¿Y el de la opa de chúpate Endesa, dirías, que estos chicos de la mamandurria catalana se creen que Europa es una opa con una mierda de euros por acción, mientras en heroica gesta resiste alguien tan hispánico que hasta se llama Pizarro? Todo esto, Jaime, nos lo estamos perdiendo. Y como le he pedido prestada su telefonía celestial a Fernando Villalón, puedo ahora escucharte:

-Antoñico, lo tuyo conmigo es como lo de Alfonso XIII con el bisabuelo de Pepote Borbolla en San Sebastián, cuando le dijo: «Perico, en Sevilla hizo ayer 43 grados a la sombra». Y le respondió: «Majestad, la que me estoy perdiendo». Lo mío, Antoñico, es igual, pero oyendo desde aquí la orquesta del Titanic mientras España se hunde lentamente con esta zapatiesta...


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio