Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Efecto Guggenheim en San Telmo

En Vigo me dan envidia. Han realizado la Ordenación del Borde. Del Borde Marítimo. Aquí no hemos conseguido ni siquiera la Ordenación del Borde Terrestre. ¡Qué cantidad de bordes terrestres, de tíos bordes, de tías bordes, de borderíos públicos y privados tenemos que padecer! Urge la Ordenación del Borde que usa la violencia contra la peatonalización de O´Donnell. La Ordenación del Borde de Esprai de Pintadas. La Ordenación del Borde de Botellona. La Ordenación del Borde que llena Sevilla, tablón de anuncios, de propaganda de videntes brasileñas. Gonzalo García Pelayo, me parece que cuando lanzó «Smash» o «Triana», uno de aquellos grupos, codificó la Estética de lo Borde y en ella estáis, caballero. Lo borde es nuestra nueva cultura. Sevilla padece la dictadura de los bordes y de lo borde. ¡Qué borderío!

Y como Guillermo Vázquez Consuegra, el Divino Consuegra, por su sevillana nación y vecindad sabe mucho de lo borde terrestre y de los bordes interiores, pues borda la ordenación de bordes. Marítimos.

-¿Entonces un borde marítimo es un niñato borde de Sevilla cuando va a Puerto Sherry y se monta en el barquito del viejo de un colega?

No, un borde marítimo es la espalda que una ciudad le da al mar. Las ciudades son señoras. Y como son señoras, no tienen espalda. Sevilla es una señora que, como no tiene espalda, se la da al río. Vigo es una señora que, como no tiene espalda, se la da al mar. Se la daba. Hasta que llegó el Divino Consuegra y le hizo en plan Tony Benítez un vestido que le deja la espalda fuera, hasta la cintura, bellísima. El Divino Consuegra borda los bordes-espaldas de las ciudades-señoras. En Sevilla hizo el Pabellón de la Navegación precisamente en el borde del río. Del río revuelto de la Exposición del 92. Y dice ahora, y ahí lleva razón, que Sevilla debería ordenar los bordes del río en Torneo o en la actual Fábrica de Tabacos de Altadis, a punto, ay, de cierre. (Inciso: ¿han visto que la moda antitabaco llega hasta las cofradías? La hermandad de la Virgen de la Victoria ya no se llama a sí misma Las Cigarreras. Ha tirado de nombre antiguo y ahora es Columna y Azotes).

¿Por dónde íbamos? Ah, por Consuegra. Que me alegro una jartá: un sevillano, Premio Nacional de Arquitectura, por la referida Ordenación del Borde. Nos guste o no nos guste (más bien no), hay una nueva arquitectura sevillana que viene pidiendo premios nacionales. Y entrevistado tras el galardón galaico, Consuegra ha dicho: «El efecto Guggenheim está haciendo mucho daño a nuestras ciudades. Cada alcalde quiere tener uno similar y eso es peligroso. En Bilbao está funcionando porque el lugar era el idóneo para ello y porque Gehry hizo un gran proyecto, pero no siempre es así». Sí, ya sé, en Sevilla el efecto Guggenheim se llama Plaza de la Encarnación. Nos hemos buscado un Gehry de tanque de salmuera para que nos sirva una ración de champiñones a la plancha. ¿Pero sólo el efecto Guggenheim? El efecto Guggenheim está por venir, aunque ya se ha llevado por delante a media Roma andaluza en La Encarnación. Pero aquí ya hemos sufrido algo peor: el Efecto San Telmo, que consiste en coger un palacio romántico y destrozarlo. Y por aquello de que fue Escuela de Mareantes, convertir su salón de baile en un homenaje al Submarino Peral, con unas toberas de aire acondicionado a modo de ojo de buey o escotilla, abajo el periscopio. Y no bien rematada la faena destrozándolo «de cara al 92», volver ahora a la carga, a cargarse lo poco que quedaba, sin que valga un pimiento lo que digan las Reales Academias y las asociaciones defensoras del patrimonio artístico. Lo que va a hacer Consuegra con San Telmo sí que es borde, y no el marítimo de Vigo. Quedará lo mismo que aquello del barrio de Los Remedios en el mentadísimo Congreso de Urbanismo: el ejemplo de lo que nunca debe hacerse con un palacio romántico.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio