Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El carné de San Fernando

Creía que San Fernando no tenía en Sevilla más partidario que Ricardo Roldán, que en su trastienda de la Joyería Ruiz cuida todo un museo dedicado al Santo Rey. Está allí San Fernando en toda la riqueza de su iconografía, en argénteas imágenes de bulto redondo, en grabados antiguos, en fotografías modernas. Tengo que ir allí lupa en mano, a ver si le pillo al Santo Conqueridor algún detalle que resuelva para siempre el gran dilema fernandino ardorosamente en debate entre sus muchísimos partidarios.

- ¿Lo de si el día de San Fernando es fiesta local o se la quita el Martes de Feria?

No, algo más importante: si era bético o era sevillista. Del centenario del Sevilla F.C. hemos sacado que no está tan clara su pretendida adscripción verderona. Aducen los sevillistas que San Fernando está en su escudo, en compañía de San Isidoro y San Leandro. Que, ítem más, es el único club de fútbol que tiene a un santo en el escudo. No seré quien ponga en duda el convencimiento de los sevillistas, pero introduzco un elemento nuevo en el debate: ¿no les parece que San Fernando y sus dos colegas arzobispales están en el escudo así como si Del Nido los hubiera invitado al palco del Sánchez Pizjuán? Observen la actitud de los convidados. Parece que están atentos a la jugada de Saviola. Palco total. San Fernando está quizá en el escudo del Sevilla F.C. como bético ilustre invitado al palco. Los propios sevillistas tienen el mejor argumento sobre la beticidad fernandina: un señor que ha nacido en Zamora y que llega a Sevilla, ¿de qué se hace? ¡Del Betis, como todos los montañeses, como todos los inmigrantes, para afirmarse en su sevillanismo! Los que vienen de fuera se aferran al sevillanismo dionisíaco del Betis porque es mucho más facilón que identificarse con las más refinadas y secretas claves apolíneas del Sevilla F.C. San Fernando no es excepción. De ahí que cuando Laureano de Pina le hizo la urna de la Capilla Real le plantificó en todo lo alto la silueta del triángulo de las trece barras verdiblancas.

Sugiero a béticos y sevillistas que, abierto el debate, no nos quedemos en San Fernando. Tenemos toda la mitología y hagiografía de Sevilla por adscribir a un club o a otro. Santas Justa y Rufina, tragando quina con el Terremoto de Lisboa y aguantando a la Giralda para que no baje a Segunda, tienen una pinta de Abuelas del Betis que no se puede aguantar. El Señor Don Hércules de la Alameda me da el pálpito de que es sevillista. ¿Por qué vamos a pararnos en barras blancas y coloradas, y decir que el Sevilla F.C. tiene sólo cien años? ¿Y si resulta que a Hércules le dicen Hércules Fundador porque fundó el Sevilla milenario? Y Santa Ana la de Triana, otra Abuela del Betis, verderona como su Hija. Por más que los armaos de la Centuria sean palanganas por el Pilatos que escoltan, las mariquillas de la Esperanza no creo que sean verderonas por casualidad. Y el Señor de Sevilla, como es un Señor del barrio de San Lorenzo, tiene que ser sevillista de todas, todas. Aunque el otro vaya a gastar su estampa de tanto besuquearla cuando Assunçao tira una falta.

Se impone, por tanto, dar el carné oficial a San Fernando. Del Betis o del Sevilla, pero su carné de socio. Probablemente, del Sevilla, porque los béticos no pisan el campo ni se hacen socios. Habrá que hacerle como al San Antonio Abad de Trigueros, que en la II República le pusieron en la muñeca el carné sindical de la UGT para que no hubiera líos al sacarlo en procesión. Decía el carné: «Nombre, Antonio Abad; profesión, santo». Corre, Gregorio Conejo: llévale cuanto antes a San Fernando su carné del Betis, antes que te lo quiten los sevillistas. Que encargan sus misas votivas en la Capilla Real y no el Gran Poder precisamente por este San Fernando sevillista sin carné.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio