Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La mano de Doña Leonor

¿Ypor qué hemos de cambiar la Constitución también en esto de la prelación del varón en el orden de sucesión al Trono, para que nada sea como siempre fue, para el facilongo y demagógico aleluya, aleluya, la que coja primero la Corona es suya? Por razones estéticas e históricas, si es así, renuncio a la mano de Doña Leonor como futura heredera, salvo que en la Ruber se haya estropeado la augusta máquina, el molde de fundir Reyes, y no tenga nunca jamás un hermano infantito.

Si tú a Joaquín el del Betis le quitas la camiseta verdiblanca con el 17, lo pones con un frac, una pechera almidonada, una corbata blanca de lazo y le colocas una batuta en la mano, no es Joaquín: es el director de la Orquesta Nacional. Si tú a El Fandi le quitas el terno rosa y oro, la chaquetilla, la taleguilla, el chalequillo, las zapatillas y la montera y le pones un bigote postizo como de león marino, una arrugada chaqueta desestructurada y una camisa negra, no es El Fandi: es Carod Rovira. A nadie se le ocurre quitarle el frac al director de la Orquesta Nacional, la camiseta verdiblanca a Joaquín, el terno rosa y oro a El Fandi o la camisa negra a Carod y uniformarlos a todos, un suponer, con un chándal, porque así estarán más cómodos y es más «democrático». Por ahora, claro. Que con el tiempo, hasta los magistrados del Supremo asistirán al solemne acto de apertura de tribunales en chándal. Que con el tiempo, hasta el arzobispo de Madrid-Alcalá se revestirá para las solemnes concelebraciones en La Almudena de vaquero y polo de mercadillo.

Camino de ello vamos. De momento a la Institución Monárquica quieren quitarle la magia, la historia, la liturgia, la singularidad de su esencia, el sufragio universal de los siglos, para hacerla igualitaria, «democrática», paritaria de paritorio. ¡Ah, y sin discriminación por sexo! Una Monarquía en chándal, vamos, que es más cómodo y más «democrático». Pues no, mire usted: la Institución Monárquica es garante de las leyes democráticas, pero no se rige por ellas. Por ello precisamente es garante, por su singularidad, porque está por encima del bien y del mal de los igualitarismos al uso, en su función de arbitraje. También sería más «democrático» que el Rey viviera en una solución habitacional de Sanchinarro, tuviera todas las mañanas que fichar a las 9 en su puesto de trabajo, fuera a la oficina en Metro, le dieran al año quince días de asuntos propios y que pudiera gozar de la jubilación al cumplir los 65 años... Si la que antes nazca hereda la Corona, sea hombre o mujer, ¿por qué por la misma regla de tres «democrática» no jubilamos ya al Rey, que está en la edad, y corre el escalafón? Gracias a Dios no es así, porque en tal caso, el Rey no sería el Rey, sino un funcionario del Gobierno, que es quizá en lo que algunos quieren convertirlo, con esto de la cuota femenina para la Corona. Sí, Princesas de Asturias de cuota, no de reemplazo del mágico azar de la Historia. Las Princesas de Asturias piden húsares, qué caray, no igualitarismos.

Dejemos las cosas como están, que por eso son como son. Si le quitamos la magia, la historia, la tradición, la liturgia, ¿qué diferencia hay entre la Corona y la comunidad de propietarios de su bloque de usted? La mano de Doña Leonor es ahora un calorcito mínimo que cuando aprieta instintivamente la de su padre apenas le abarca el dedo índice. En el calor de esas manos, la mano de la infantita agarrando un dedo de la mano de su padre, el heredero, está precisamente el símbolo de la continuidad dinástica, con su cultura de siglos, no en absurdas discriminaciones de sexo. Esa manita de Doña Leonor apretando la de su padre es ni más ni menos que seña singularísima de identidad histórica de esto que desde hace 500 años llamamos España. Todavía.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio