Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Perder aceite

LOS que escribimos artículos somos en cierto modo defensores de oficio de causas perdidas, pasantes de abogados que deberían actuar y sin embargo callan. Tenemos una cierta sensación de soledad, de náufragos enviando mensajes embotellados. Deberíamos fundar el Club Los de Tudela, de lo solos que nos dejan a los que defendemos unas ideas por vergüenza torera, mientras que quienes deberían servirlas ponen la mano para cobrar las subvenciones, y te lo justifican encima con la socorrida coartada empresarial:

-Yo no tengo más remedio que transigir, ten en cuenta que en mi empresa doy de comer a trescientas familias. Pero tú que no tienes empleados sí que debes darles fuerte. ¡Más fuerte todavía!

Como si nuestras familias se alimentaran del aire, como los camaleones, estos camaleones del posibilismo saben que continuaremos erre que erre defendiendo... Creen ellos que un partido político, una clase empresarial. A los pobres, claro, como sólo tienen dinero, les falta finura para distinguir que no defendemos un partido, sino unas ideas. Las nuestras. Sabedores de que no nos darán ni las gracias los que en ellas tienen su pesebre. Quienes encima dicen que estamos estropeándoles su pasodoble de la equidistancia, alias de la cobardía.

A pesar de todo, persisto en la defensa de causas perdidas. Hoy, por ejemplo, voy a defender a una tuneladora. Debo defender a una pobre tuneladora, porque no hay derecho. Es una tuneladora periférica, de provincias. No es una tuneladora del Madrid en obras. Es la tuneladora del Metro de Sevilla. Muy cervantina. Podrían llamarla «La española inglesa», pues antes trabajó en el túnel del Canal de la Mancha. En Sevilla le han puesto de nombre «Giralda». Y, o bien han dudado muy seriamente de su hombría, o bien la han adscrito del tirón a esta moda de los matrimonios raritos y de las plumas sin tinta. La tuneladora se ha estropeado. Otra vez, que antes ya se escacharró. Y en su información sobre el lance, qué perversas explicaciones no habrá dado la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que las gacetas hispalenses traían ayer un ofensivo titular, con unas letras así de gordas, que decía: «La tuneladora pierde aceite».

¡Vaya por Dios! ¿Pero no hemos quedado que perder aceite es un derecho constitucional, que cada cual puede perder el aceite que tenga por conveniente, ora de oliva, ora de girasol, ora de Cepsa, ora de Repsol? ¿Y no existe en la Junta una Consejería que se llama de Igualdad? ¿No tiene Igualdad nada que corregir a Obras Públicas, cuando de una manera infamantemente homófoba acusa a la tuneladora de perder aceite? Sí, la tuneladora pierde aceite, ¿y qué? ¿Pasa algo? ¡Homófobos, que son ustedes unos homófobos! ¿Qué va a ocurrir cuando se entere Zerolo? Hombre, que los del PP dijeran que la tuneladora pierde aceite, como están los muy homófobos por esa antigualla del matrimonio canónico y de la sociedad machista, podría explicarse. ¿Pero el mismísimo PSOE que ha logrado la imprescindible conquista social del matrimonio homosexual viene acusando ahora a una tuneladora indefensa de perder aceite?

Espero que de un momento a otro el Defensor del Pueblo Andaluz salga fiador de la tuneladora. Y que si la tuneladora quiere casarse con el Ave Madrid-Toledo, que se case, que Gallardón oficiará la ceremonia gustosamente. Porque, además, aunque si lo perdiera no es ningún desdoro, la tuneladora no pierde aceite en absoluto. Fui ayer a las obras donde está la pobre parada, esperando, como todos, la pieza que ha de mandar el tripartito desde Barcelona, y pude comprobar que para horadar el subsuelo patrio tiene un aquello que dijimos que, vamos, ni Dinio...



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio