Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calles políticamente correctas

La calle está por la Puerta Osario, intramuros de El Punto. Sale a Matahacas. Se llama Virgen de los Gitanos. Y un descendiente del moro guasón que escribió por aquella parte de la muralla lo de «ésta la ciudad de la confusión y el mal gobierno», se ha entretenido en irle quitando azulejos al rótulo. Como en una clase práctica de transcripción fonética en la Facultad de Filología, lo ha dejado aproximadamente tal como se pronuncia: «Vigen de lo Gitano». ¿Transcripción fonética o lenguaje de lo políticamente correcto? No, lenguaje de lo políticamente correcto no debe de ser, aunque todo se andará. En el lenguaje imbécil de lo políticamente correcto, sería «Virgen de la Etnia Gitana». Y la cofradía, lo mismo. A lo mejor hasta lo lleva Ortega Ezpeleta en el programa de su candidatura, como lleva a la Duquesa de Alba de consiliaria primera. Que Los Gitanos se llame «Hermandad de la Etnia Gitana», que es lo políticamente correcto.

Ustedes se creerán que es imaginación mía o cachondeíto fino de la Puerta Larená, pero hay unos señores en el Ayuntamiento que, no teniendo cosas más importantes que hacer, se dedican a la revisión del callejero a la luz de lo políticamente correcto. Usted conoce la Avenida de la Raza de toda la vida, ¿no? La que está junto al muelle; la de las interesantísimas naves de la Exposición Iberoamericana; donde está la Delegación de Hacienda de Parque; la que arranca en el rascacielitos del Edificio Elcano, ¿no? Bueno, pues a la Avenida de la Raza la han rebautizado en términos de corrección política. Vamos, de gilipollez. Le han puesto «Avenida de las Razas». Y la incógnita sigue siendo la misma, sea singular o sea plural. ¿A qué raza estaba dedicada la Avenida de la Raza? ¿A la raza blanca, a la raza negra, a la raza calé? ¿A qué razas está dedicada ahora la Avenida de las Razas? ¿A las razas de qué jugadores del Sevilla o del Betis? ¿A la raza de qué vendedores de pañuelitos de papel en el semáforo? ¿A la raza de qué bandas organizadas de delincuentes asaltachalés? ¿O a las «ínclitas razas ubérrimas» del poema de Rubén Darío? No, a las mentadas e ínclitas razas ubérrimas está dedicada la estela marmórea que hizo Santiago Martínez para la entrada del Parque. Que por eso el restaurante La Raza se llama La Raza. (Por cierto, he echado a pelear la cola de toro que ponen allí con la histórica de El Burladero, y ha ganado La Raza.) Esto es muy dual y muy sevillano: La Raza no está en la Avenida de la Raza, del mismo modo que el torero de la Alameda, Chicuelo, nació en Triana, en la calle Betis por más señas, 41010 total.

Pero volviendo a la Virgen de los Gitanos y a lo políticamente correcto, a ver si ponemos coto a esta lamentable moda de dedicar las calles a rotulaciones de las cofradías. A ver si acaba ya la multiplicación del nomenclator capillita. No hay hermandad de vísperas que no pida una calle para su Virgen, ni que se la nieguen. A los almirantes de la Historia de América les quitan las plazas los Cristos del Lunes Santo. Ya digo, hasta nos inventamos denominaciones propias de cicerones despistados, como eso de dedicar una calle a algo que no existe, la Virgen de los Gitanos, que es el mote que los payos le tienen puesto a Nuestra Señora de las Angustias. Estas cursis rotulaciones capillitas han borrado medio nomenclator histórico, y camino vamos de que, con tanta inflación y devaluación cofradieras que padece Sevilla, no quede vivo un solo nombre tradicional, de los que vienen en el plano de Olavide y que proceden como muy cerca del Repartimiento fernandino. Y a ver si igualmente no siguen con la revisión políticamente correcta en plan Avenida de las Razas, que estoy viendo que a la calle Conde Negro le ponen Conde Subsahariano.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio