Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tapas de nueva cocina

No sólo la política produce ese teatro del absurdo que le gana al de Miguel Mihura. Las costumbres no andan a la zaga. Deben de tener también sus Zetas (su ZP y su Zaplana), su Maragall, su Carod, su Rubalcaba, su Rubalcó, su Ha Rubalcado y la conjugación completa en tercera persona de todos los tiempos en pasado del verbo Rubalcar (verbo con nombre de concesionaria de coches: Rubalcar Aljarafe, Rubalcar Jerez). Al paso que vamos, llegará el día en que entraremos en un bar, preguntaremos qué tienen de tapa, y como sea uno de esos sitios ya tan escasos donde te las recitan y no las dan en una cartulina plastificada, dirán:

-Pues tenemos la salchicha virtual crocante de lentejas al tocino; las delicias de salmorejo en flor con daditos de crujiente de rabo de toro; el pastel de ternera y hierbabuena con salsa de higos; el confit de pajarito del campo cazado con liria sobre un lecho de frutas del bosque de la huerta de la abuela, y el queso frito al sorbete de la leche que mamó mi abuela...

Tapas así y más complicadas, más cursis, más absurdas, están compitiendo en San Sebastián. A orillas del Mar Cantábrico de la vieja cantinela escolar de «España limita al Norte», acaban de descubrir el Mediterráneo: la Feria de la Tapa de Sevilla o la campaña «Cádiz, la mar de tapas». Los grandes gurus de la nueva cocina, con el inevitable Arzak a la cabeza, le han puesto la chapela a la tapa. La llaman pincho. Como le decían de chico al niño de Alfonso Guerra, ¿no?, pero escrito con T y X por CH: el pintxo. Y en la tapa con boina de Tolosa han descubierto un invento, de los de Dios nos coja confesados: la nueva cocina en miniatura. En el congreso Lo Mejor de la Gastronomía que se celebra en el Kursaal, un concurso decidirá qué bar tiene la mejor tapa. Premio que darán a cualquier miniatura de la nueva cocina de Arzak.

Mientras no baje de allí la moda de la nueva cocina de tapas, como descendió a conquistarnos la cocina de los platos cuadrados de Arzak, estamos salvados. Las ciudades andaluzas, donde no tenemos que envidiar gastronómicamente nada a nadie, se nos han llenado de sucursales cursis de Arzak y de El Bulli. Les doy un consejo: cuando lleguen a un restaurante y vean que en las mesas hay platos cuadrados y cubiertos que parecen herramientas de dentista, ¡huyan inmediatamente! En esos platos cuadrados traen unas raciones así de chicas, microscópicas, que más que cubierto te deberían de dar una lupa para poder verlas. Y al final, la estocá. Pero estocá gorda, hasta la bola. Volapié. En materia de factura, todos los genios de las tonterías de la nueva cocina son discípulos de Rafael Ortega el de La Isla y de Jaime Ostos el de Écija: puuuuuuuuum, estocá hasta la bola. Premio a la mejor estocá de la feria en cada cuenta que se paga.

Andalucía, la conquistadora de sus invasores que dijo Pemán, ha sido tomada por la cursilería de la nueva cocina. Ya, por ejemplo, no hay copa en pie de boda o de evento donde no te ofrezcan una cosa extraña dentro de una cuchara china de porcelana, a saber quién ha chuperreteado antes esa cuchara, con lo cortito de fregaderos que está el cáterin ambulante. Cómo será, que en todo cóctel te tienes ya que hartar de preguntar a la niña que te pasa la bandeja qué demonios es aquello. Y te dicen:

-Son suspiros de dátiles de Arabia rellenos de esencia de camarones de Coria...

Nada, nada, volvamos a la tapa tradicional. Cuando en ese cóctel pasan las bandejas de jamón, mire usted cómo nadie tiene que preguntar qué es aquello. O cuando llega el cazón en adobo. Que con su pan se coma Arzak la tontería de las tapas de la nueva cocina. Bueno, con su pan, no, matizo: con las rebanadas desestructuradas de las hogazas del horno de leña de la abuela. ¡La leche (frita) que mamó la dichosa abuela!


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio