Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un monumento a usted

COMO aquí no somos como los políticos, y cumplimos lo que prometemos, ea, ahí va la segunda cacimbocada de ideas de monumentos que Sevilla necesita como el comer. Empezando por el Monumento al Monumento, que, entre otros, propone don Julio Domínguez Arjona: «Más que conservar lo mucho bueno que tenemos y se nos cae a pedazos de puro abandono (lo último es un señor viviendo impunemente dentro de una torre almohade), el Ayuntamiento se dedica a dejar improntas para salir en la foto». Otro lector nos dice que el monumento a Regaera el de la Murga hay que ampliarlo con Manolín, Carabolso, Escalera, «y todos los murguistas que tenemos que padecer en Sevilla, porque aquí hay tela de murguistas, el Ayuntamiento mismo está lleno de ellos».

Un anónimo lector nos propone monumentos como en tacada de los billares del cerrado Café Madrid: «Al que puso en Triana lo de «Se acabó el carbón, III año triunfal». A la calesita del borriquito moruno de la Plaza España, donde todos estamos retratados de niños. A la piqueta del Alcalde Palanqueta y al alcalde catedrático de Historia del Arte que derribó El Duque para hacer el Cortinglés. A la Ensaladilla de La Alicantina: se le pone una ración a Martínez Montañés en la mano y nos lo ahorramos, economía del lenguaje escultórico. A Escámez vendiendo lotería falsa de Navidad con el 2704 en La Europa. A los amotinados de La Feria, con un «¡Viva del Rey y muera el mal gobierno!» en el pedestal, que sirve perfectamente para ahora. Al ceramista Enrique Orce con el hábito del Gran Poder en el tranvía de Triana el año 33 (que había que tenerlos bien puestos para ir así vestido ese año y en ese sitio). A las yemas de San Leandro. Al carmen de Ochoa. A las torteras de confitería La Campana. A los pestiños de Santa Inés. A los pavías. A la rueda de calentitos».

Y más ideas, espigadas de las monumentales contribuciones de los lectores. Monumento urgente a la Vieja del Candilejo. A Blanco Cerrillo, por el olor de adobo, incienso de la mar, con que trasmina la calle Velázquez. Al maestro Muñiz tallando las garras de los zancos de La Carretería, con una buena garrafa de Valdepeñas al lado. A Bandarán, y al Cura Francisquito, y al padre González Abato. En La Gavidia, junto a Daoiz, el monumento a Don Antonio el Betunero, que daba el parte antes que Queipo de Llano. Al Nazareno Desconocido, el que dio grandeza a la Semana Santa cuando no estaba de moda salir y las cofradías tenían que recurrir a los alquilones.

Otro lector propone el Monumento al Caballo sin Nadie Encima, al caballo propiamente dicho, al jerezano modo, monumento que deben pagar los de Fibes por el dinerito que le sacan al Sicab. O sea, un monumento sin El Cid en lo alto y sin San Fernando, para que Babieca no siga usurpando la gloria del Caballo en general. (¿Que quién pagará este monumento? Pues las tiendas de El Caballo; hombre, no va a ser Angelito el Guarnicionero de la Puerta Larená).

Más monumentos: al guarda mayor del Parque que le puso una multa al Rey Alfonso XIII por cortar una rosa, y no como ahora, que los que cortan filas de árboles delante del Coliseo España son los del Ayuntamiento, y no hay quien les saque tarjeta amarilla. Y el monumento al Ave, aunque nos han dicho que existe, y que está en la barra de Robles cada vez que hay un puente y todo Madrid se viene de copeo y tapeo.

En Sevilla hay que tener mucho cuidado, porque sales tres días en el periódico y ya hay quien quiere levantarte un monumento para apuntarse el tanto. Con el dinero de una Caja de Ahorros, claro.

Pero ninguno como el monumento que yo le levanto aquí a usted, hoy y cada día, querido lector. Usted sí que se merece un monumento, por leerme. Y de hoy no pasa que yo se lo erija, querido lector, porque a su generosidad le debo cada día que mi modesto artículo sea El Recuadro.




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio