Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las palmeras contrahechas

EN la Plaza del Pan, pan, y el vino, vino, lo más falso: dos palmeras de plástico sobre un arenal de mentirijillas. Dos palmeras de nacimiento sacadas de escala. Como la lata de sopa Campbell de Andy Warhol en la estética sevillana de las figuritas de nacimiento de La Venera. Y en la Plaza por antonomasia, la de la Cruz en la Plaza, la de los palcos de la Plaza, la pista de nieve.

-Es de hielo...

-Será de hielo, pero en Sevilla el hielo es nieve. Si el carro del hielo era el carro de la nieve, hasta con colección poética de ese nombre, ¿por qué la pista de la Plaza ha de ser de hielo?

-Porque nos hemos quedado helados ante la degradación del centro que está propiciando este ayuntamiento, usted... ¿Pues no que se llevan los puestos navideños al mejor cahíz de tierra, al pie de la Giralda, y convierten la Plaza de la Virgen de los Reyes en una antesala de la calle del Infierno donde sólo faltan los puestos de turrón, y en cambio la Plaza de los tenderetes de Pascuas de toda la vida la dejan en Hielotrón?

-Ojú, Hielotrón, qué antigüedad... No me diga que usted se acuerda de Hielotrón...

-Perfectamente. Pues anda que no se rompieron piernas en Hielotrón. Explique, explique usted qué era Hielotrón para los que no lo sepan.

Pues Hielotrón fue un efímero negocio sevillano de los últimos años de la dictadura. Por donde estaba el Ecovol que ahora es Carrefour, pusieron una enorme carpa neumática, inflable, como un inmenso balón, con una pista de hielo artificial. Vamos, de nieve para patinar. Tuvo un exitazo. Aquello estaba lleno de pre-canis patinando, con unas botas de cuchillas alquiladas que olían a perros muertos de tantos sudores de pies ajenos. Sevilla parecía Finlandia, hijo, qué habilidad de la gente para salir patinando sobre hielo. Piernas rotas sí que las hubo. Codos esbolillados, a manojitos. Pero era la modernidad. Hasta que un día la carpa de Hielotrón se desinfló, en el sentido estricto y en el figurado. Barquinazo sevillano, barquinazo que en mi negocio yo pegué, como en la «Cruz de mayo» de Font de Anta. Y nunca más se supo. Hasta ahora, que vuelve Hielotrón sin carpa inflable a la mismísima Plaza. Increíble. Increíble la cantidad de mamarrachos que consiente este ayuntamiento en pleno centro. ¿Cómo vamos a respetar a los que no respetan a Sevilla?

Como las palmeras contrahechas de la Plaza del Pan. Mientras están dejando que se pudran las palmeras de La Palmera, y están con señales de peligro, que un día van a causar una desgracia, van y ponen palmeras contrahechas.

-Hombre, si por lo menos fueran palmeras de huevo...

-O palmeras de chocolate...

-Eso hubiera sido más adecuado, adecuar a la Plaza del Pan como despacho de pan y tortas.

Mejor que poner palmeras falsas en la Plaza del Pan, devolver las verdaderas que cortaron en La Magdalena. O reponer las que tiran los temporales en la Plaza Nueva y adiós, pampa mía. Palmeras falsas, absurdas, que tendrían que aprender mucho de una vecina, verdadera: la palmera de Zaqueo en La Borriquita. Unas palmeras que están como la de Don Manué ante el segundazo: en absoluto acolapsás. Degradación de esta Sevilla universal, la que importó su flora autóctona: jazmines de Persia, palmeras de Arabia, naranjos de la China, buganvillas del Pacifico, jacarandas de Sudáfrica, magnolios de Luisiana, Entre parasoles deslumbradores de catetería en La Encarnación y pieles sensibles que hieren la sensibilidad, están haciéndonos una Sevilla contrahecha como las palmeras de la Plaza del Pan. Para confirmarlo, ponen una pista de nieve en la Plaza, cabe la Casa Grande, donde tantos patinazos están dando y tanta cal de los huesos de Sevilla están rompiéndonos a los que respetamos a la ciudad... y no como ellos.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio