Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un Oscar para Banderas

Antonio Banderas es un monstruo. Un monstruo del cine y un monstruo del arte más andaluz que existe en nuestros días.

-El flamenco...

-No, el arte de trincar subvenciones...

El día que pidan a la Unesco que el arte andaluz de trincar subvenciones sea declarado Patrimonio de la Humanidad, seguro que no pasa como con el flamenco. Maravillados quedarán con el arte que tenemos aquí para la subvención. Está subvencionado el campo, el paro, el teatro... Todo. Menos la puesta del sol y el repique de la Giralda...

-No, el repique de la Giralda también está subvencionado. Pues anda que no ha recibido dinero de la Junta el cardenal Amigo (de los socialistas): para restaurar la Catedral, para bajar la Santa Juana, para hacerle una copia, para subirla. Hasta el sonido de las campanas de la Giralda depende del dinero público, búsquese usted otro ejemplo...

Bueno, pues menos la puesta de sol y el solano de la marisma, tú que alisas las arenas, todo está subvencionado. Ni flamenco ni toros: el mayor arte de Andalucía es la subvención. Y entre los artistas del género, ninguno como Antonio Banderas. Un malagueño que vive en Estados Unidos, que paga allí sus impuestos, que está rico potrico, triunfador, que dice que es muy de izquierdas, pero que vive como lo que es: un millonario americano. Y que viene a Andalucía para hacer una película, y todos encantados en apoquinar cuando pasa el pañuelo para darse el caprichito ante sus paisanos malagueños. Banderas es un emigrante de lujo, Tiene en la Costa del Sol un casoplón. Viene mucho por Málaga, qué buen hijo, a ver a sus padres, a traerles a los nietos. En Semana Santa, sale de hombre de trono y alquila los mejores balcones para que sus niños se aficionen a las cofradías.

Todo eso le honra. Por todo eso lo admiro. Pero más por lo artistazo que es. Se necesita ser un artistazo para que siendo residente y contribuyente de Estados Unidos, como agradecimiento porque venga aquí de veraneo y a ver las cofradías, le paguemos entre todos, mucho más tiesos que él, su caprichito de meterse a director de cine. Lleva el gachó recaudados 1,3 millones de euros en subvenciones a fondo perdido, entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga. Dinero del PSOE y dinero del PP, ¿a él qué le importa? Que la Junta le dé dinero, con la propaganda que hace a los socialistas, tiene un pase. ¿Pero por qué el alcalde popular de Málaga le da 300.000 euros a un tío que tiene todo el dinero del mundo, que en Estados Unidos gana los dólares como tierra y que encima se harta de hacer la propaganda a sus adversarios políticos? ¿Cuántos miles de ejemplares divulgativos de la obra poética de Alfonso Canales y de Manuel Alcántara podía regalar el alcalde popular de Málaga, ya que es tan culto, con 300.000 euros? En cuanto al millón de la Junta, ¿lo va a devolver con las ganancias que le deje la película localista malagueña (que ésa es otra), o se va a quedar con el santo y la limosna?

Banderas anunció el aceite andaluz en Estados Unidos y lectores de allí me aseguran que sigue sin encontrarse en el híper del barrio; que el mercado sigue dominado por los italianos medio mafiosos que lo envasan y comercializan como suyo. Banderas anunció el jamón en Estados Unidos, y como el jamón bien entendido empieza por uno mismo, se convirtió en productora de pata negra, como las de los afectos al régimen que trincan la tela en Canal Sur. Por todo lo cual pido para Antonio Banderas el Oscar: el Oscar al arte de trincar subvenciones, trabajándose el emigrante de Juanito Valderrama en una región subdesarrollada (a pesar de la tercera modernización), cuando vive y paga sus impuestos de millonario en Los Ángeles.

Anda que si el que se llevara así el dinero público fuera Julio Iglesias, la que liaban los correligionarios de Banderas... Ni le guardaban el luto por Papuchi.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio