Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La tricolor de Menchu

NO es que se me haya bloqueado la centralita, porque no tengo posición para centralita. Con un terminal Forma Multiservicio de Telefónica me avío. Pero han sido más de media docenita los generosos lectores amigos que me han llamado para mostrarme su complacencia con cuanto me atreví a escribir, a contraflecha, sobre el teniente general Mena. (Punto en el que les hago una observación de oyente y lector. De las radios a las pancartas del Manzanares, nadie le ha apeado la graduación a don José Mena Aguado. Todo el mundo dice «el teniente general» por delante de su apellido. No el general a secas. Lo cual es muy justo, equitativo y saludable. Ya que el teniente general se ha mojado al decir lo que pensamos muchos, no le vamos a llamar general a secas).

Entre los lectores amigos que me llamaron sobre el artículo estaba un encanto de dama: Menchu Tablantes. Digo lo de dama en el sentido más ritual y ceremonial del término. Menchu Tablantes fue fidelísima dama de servicio de la Condesa de Barcelona. Menchu acompañó a Doña María en los quince minutos de gloria con los que más disfrutó en su vida. Cuando el día de la boda de la Infanta Doña Elena, Doña María se paseó por su querida Sevilla en landó, camino de la Catedral y fue aclamada como esposa y madre de Reyes. En una negra Nochevieja, Menchu fue quizá la persona que oyó las últimas palabras de Doña María antes de su muerte en Lanzarote. De nada de ello ha presumido nunca la discreta, leal y fiel Marquesa de Tablantes. Por muchos millones que le diesen, nunca hubiera contado nada de cuanto le oyó a Doña María, incluidas aquellas tardes en que el Rey iba, como decía entre bromas, «a confesarse con su madre». Los monárquicos por el plan antiguo son así. Como Menchu.

Que me contó su reciente lance de la bandera tricolor. Todo un ejemplo civil contra la cobardía ambiente, contra el «come y calla», contra la dictadura del miedo y contra el chantaje de las minorías. Menchu, delicada y cariñosa donde las haya, quiso por el día de Reyes, que es cuando los viejos monárquicos celebran su Pascua, hacer unos regalos a personas queridas. Como vio que en la plaza del Duque de Sevilla se ponen muchachos artesanos que venden ellos mismos sus mercancías, acudió allí para apoyarlos con sus compras. Llegó a uno de los puestecillos y estaba comprando mantas de alpaca, collares de colores, monederos de olorosa piel. Hasta que entre las prendas que colgaban en el tenderete vio una bandera republicana. Le preguntó al artesano, con descaro y valentía:

-¿Y esta bandera a qué viene?

-Es la bandera de España...

-No, hijo, la bandera de España es la roja y gualda.

-Esa es la bandera de Franco.

-No, esa bandera la puso Carlos III, para que nuestros buques de guerra se distinguieran bien, porque con la blanca de los Borbones los confundían con los franceses.

-Bueno, es la bandera de la República...

Y entonces Menchu, muy resuelta, le dijo al joven artesano tricolor, berrendo en Carod Rovira:

-Pues, hijo, como yo soy monárquica y tú eres republicano, pues, ¿sabes?, no te voy a comprar ¡absolutamente nada! de estos regalos que iba a llevarme. Y los voy a comprar a ese otro muchacho del puestecillo de ahí frente.

Y así hizo Menchu, en una rebelión de dignidad civil merecedora de imitación. Se dejó sus dineros en el puestecillo de frente al republicanote. Mujer y curiosa, al día siguiente volvió por el mercadillo artesano. Y comprobó, oh sorpresa, que el artesano republicano, tras perder aquella sustanciosa venta, ¡había quitado la bandera tricolor! Cuando me lo comentaba, con toda su gracia asturiana de los Argüelles, Menchu me dijo:

-Así que quitó la bandera tricolor, no fuera a perder otra venta importante. ¡Lo que más me gusta de estos republicanos es la profunda convicción en sus ideas!




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio