Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un país de (dos) ciudades

VOY a convocar un pleno en casa, y hasta el gato Remo va a votar que Andalucía es una nación. No voy a ser menos que el Ayuntamiento de Barbate, lagarto, lagarto...

-¿Cómo Barbate, lagarto, lagarto?

Sí, Barbate... de Franco se llamaba el pueblo hasta ayer por la mañana. Es menester ver: en Barbate se rompían las manos aplaudiendo a Franco y ahora se las parten proclamando que Andalucía es una nación. Como ustedes bien saben, es el asunto que más preocupa a los andaluces. Movido por los anuncios de la pasión de gavilanes, cogí mi caballo, me puse mi sombrero y me fui...

-Al Rocío...

-No, hombre, al Rocío es donde parece que van los gavilanes del anuncio de las rebajas del Cortinglés.

A las que fui. Y allí no se hablaba de otra cosa que de la nación andaluza. Están dos marías peleándose por el yo-lo-he-visto-primero de un jersey modelo Evo Morales, y las riñas se vuelven bromas en cuanto suena una voz:

-Vamos a no pelearnos, que somos una nación...

Y en las cajas del hipermercado, igual. En ese termómetro de los estados de opinión que son las conversaciones de las cajeras del hipermercado cuando están mano sobre mano. Se decían:

-¿Entonces tu prima Carmeluchi también dice que Andalucía es una nación?

-Nación de todas, todas, Vanessa.

El alcalde de Sevilla, para no ser menos, ha terciado en la cuestión que quita el sueño a los andaluces más que la subida de las hipotecas, los asaltos a adosados por bandas extranjeras o la harlemización con tanto asesinato. Ha dicho que ni nación ni niño muerto: que Andalucía es «un país de ciudades». Que no es campo todo lo que reluce. Que el pueblo más chico tiene 3.500 habitantes. Que menos tópico de la ruralidad y más realidad de lo urbano.

Choque usted esos cinco, señor alcalde. Andalucía es un país de ciudades. Pero no muchas, ¿eh? Andalucía, tirando largo, es un país de dos ciudades: Sevilla y Cádiz. Las demás son estribaciones, islas adyacentes, cercanías, arrabales, pedanías. Eso lo demuestra el escudo de Andalucía. ¿Quién está en el escudo? Pues el que fundó esa dos ciudades: el Señor Don Hércules, que decían los Quintero. Esas dos ciudades complementarias delimitan la verdadera Andalucía, que es Andalucía la Baja, y resumen la esencia de lo andaluz: la Pepa y el Vivan Las Caenas, el campo y la mar, la burguesía y la nobleza, Roma y Al Andalus, el comercio y la agricultura, el barroco y la Ilustración.

Considerar que Andalucía son sus ciudades sí que es moderno. Lo siento por el alcalde de Sevilla, pero como sólo votaran las ciudades, prontito iba a estar Chaves de presidente de la Junta y el PSOE gobernando la autonomía. Ese discurso de la Andalucía evolutiva de las ciudades frente a la Andalucía inmovilista de los pueblos estoy harto de escuchárselo a Javier Arenas.


-No me digas que Arenas tiene hasta discurso... Yo creía que sólo tenía gafas nuevas.

Pues no, lo tiene. El actual orden de cosas está mantenido por esa Andalucía rural, agraria, profunda, retardataria, subvencionada, que siendo la más reaccionaria pasa por la más progresista. Vamos, la de las viejas verdes de Juan Imedio, que dan las mayorías al PSOE. Frente está la otra Andalucía, la de las ciudades, la litoral, la que crea riqueza sin vivir de las subvenciones, la que avanza sin depender del PER.

Completamente de acuerdo, pues, con el alcalde de Sevilla. Andalucía es un país de ciudades. Un mundo que se divide en los dos hemisferios villalonescos: Sevilla y Cádiz. Otra cosa es que Alicia, digo, Alfredo, quiera vendérnosla como el país de las maravillas..



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio