Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dando pares y nones

DIAS de hablar ya de las fiestas. Ahora, ahora es cuando hay que decir «fiestas», no por las Pascuas. En estas fiestas sí que somos felices, sin que nos lo desee nadie: que si cofradías, que si casetas, que si Rocío...

-Si todo lo hiciéramos igual de bien que la Semana Santa, la Feria y el Rocío, esto sería California...

-¿Y quién le ha dicho a usted que yo quiera estar en California, con lo bonita que está Sevilla tal como es?

Se habla de las fiestas, y hay quien está ya abrumado, buscando unas sillas en la carrera oficial para esos invitados que le llegan el Miércoles Santo. Clásico tela. El que viene a Sevilla se siente en la obligación de que le tengan que buscar dos sillas en la carrera oficial, si es en La Campana mejor, para ver las de Madrugada. Y va uno a Madrid, y los mismos tíos, cuando les hablamos de dos barreras en Las Ventas, van y nos dicen, dándonos larga:

-¡Eso está dificilísimo!

Y si es en Barcelona, ni te cuento la cara que nos ponen si les decimos que nos gustaría tener dos entradas del Liceo:

-Eso es de familias, oiga, y está ya todo abonado...

¡Como la carrera oficial, toma! Pero aquí, no. Aquí, los de Madrid y los de Barcelona acaban con sus sillas en la carrera oficial, ¡vamos que si acaban! Porque hacemos lo que ellos nunca harían: darles las nuestras. Señorío se llama la figura. Elegancia de una raza vieja a la que luego se las dan todas en el mismo lado. Por ejemplo, en el lado de dejarlos sin caseta. Otro conversación de estos días: los que se quedaron sin caseta. Que a Manolo, que es el titular, se le pasó el plazo de renovación. La orgánica está que trina con Manolo:

-Niño, eso es lo que nos ha dicho Manolo, que se le ha pasado el plazo. ¿Pero no será que le ha pegado el pelotazo, y que se la deja a una empresa de por ahí, de las que pagan lo que sea con tal de tener caseta?

Y los coches de caballos. Los que no caben en el paseo. Los que pueden entrar o no en el Real según su matrícula, par o impar. Que es darle pares y nones a un problema al que nadie quiere meter mano: que no se autoricen los carruajes absolutamente impresentables que a pesar de los reglamentos siguen entrando. Aunque esto de los pares e impares conviene no airearlo mucho. Como lo de los coches de caballos en la Feria parece que ha funcionado, ya saben lo que pasa aquí: que pueden que apliquen ese principio para todo. Para las casetas mismo. ¿No hay tanta lista de espera, tantos grupos de amigos, empresas, hermandades, esperando que les den una? Pues nada, por número: los años pares, tienen caseta los que tienen un DNI par y los años nones, los del DNI impar. Y en la circulación, ni que decir tiene el riesgo que corremos de que apliquen a las entradas desde el Aljarafe el mismo criterio que en Londres: días pares, matrículas pares; días nones, matrículas nones. Menos mal que en Londres no hay brigadistas y esas cosas y Lolo Silva aporta poco por allí; que, si no, ¡vamos que si teníamos ya un guardia en El Patrocinio nada más que dejando entrar a los coches con la matrícula del día!

Y hasta el cardenal podría así arreglar la saturación de cofradías de vísperas que esperan turno para ir a la Catedral. Nada, nada, igualdad y fraternidad. Se le da un número a cada hermandad, a todas, a las nuevas y a las de los barrios, y en los años pares van a la Catedral las cofradías pares y en los impares, las otras. Y para la bulla del Arco de la Macarena en el Cecop de la Madrugada, igual, Solución Carruajes: DNI impares para poder verla salir y DNI pares para poder verla entrar. El año que, según su número, le toque a la Macarena ir a la Catedral, claro.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio