Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los bisbalmaníacos

Por abelmontada solidaridad tartaja, me siento totalmente identificado con aquellos a quienes hablando en público les rasca la caja de cambios y se atrancan como carriola en Raya Real con lluvia. Tal le pasó con los bisbalmaníacos a Carlos Edmundo de Ory en el 28-F. Inmenso poeta gaditano que gracias al justo honor de la Junta ha sido conocido por los andaluces. Más que un reconocimiento, Ory ha recibido un conocimiento. La gente salía del Maestranza toreando por Ory, encantada. Su discurso genialón parecía Carnaval cultísimo. Un cuarteto unipersonal, en la aritmética gaditana de que los cuartetos pueden ser de tres, de dos o de cinco, nunca de cuatro. Ory iba vestido con el tipo de Carlos Edmundo de Ory. En las medallas de Andalucía, todos los premiados iban de sí mismos. Bisbal iba de Bisbal: de primera comunión; inadecuado y oro. Soledad Becerril iba de Soledad, puro Zara, que lucido por ella parece Varela de la calle Lista. La Duquesa iba de Duquesa: trapitos estampados, mercadillo y oro. Fosforito iba de Fosforito, con gafas por fandangos de Lucena. Y el mejor de todos, Ory. Curro Romero salió deslumbrado por el creador del postismo:

-¡Pero qué tío con más gracia! De Cádiz tenía que ser...

Sal y azúcar. Sal de marea vacía y azúcar cande del bergantín que siempre le está llegando a Cádiz desde La Habana. Y con arte. Más guasa de Sevilla que gracia de Cádiz. Llamó a Cayetana la Duquesa del Amanecer. La Duquesa de Mú Temprano. Como los gitanos de la hermandad donde es consiliaria, sabe lo temprano que se levanta: «La del Alba sería cuando Cayetana salió de Las Dueñas».

Afortunadamente, a Ory le ha pasado justamente lo contrario que al marqués a quien el dedo de Franco hizo alcalde, y del que decían sus amigos en el casinillo:

-Antes nada más que aquí sabíamos que era tonto, pero ahora se va a enterar Sevilla entera.

Que Ory era genial solamente lo sabía en Cádiz un grupo de iniciados: Pemán, su primer prologuista; el difunto Fernando Quiñones; el poeta Jesús Fernández Palacios, Alberto Ramos, González Troyano y pare usted de contar. Cuando Manolo González Piñero le encargó en 1983 el pregón del Carnaval, lo supo Cádiz entero. Recitó allí Ory un Padrenuestro a Cádiz que es una de las piezas más ingeniosas del culto Carnaval de los pregones. Y cómo será Ory de gaditano, que a su libro de greguerías lo tituló como Felipe Martín al trozo de hielo con bigotes de camarones de las tortillitas que sacó con toda la gracia del frigorífico de su mesón de la calle de la Palma: «Aerolitos». Ingeniosísimos aerolitos viñeros del 28-F, con los que Carlos Edmundo de Ory bombardeó a Andalucía desde los glacis de la Cortadura del teatro de la Maestranza.

Humanísimo y cercano Ory, le encantó al personal sobre todo cuando en su discurso de sal y azúcar se atrancó al tropezar con los rizos de Bisbal. ¡Cualquiera no se atora con la palabrita! Hasta don Emilio Castelar se habría quedado, si no de piedra, de bronce, como en Candelaria: «Bisbalmaníacos». Ojú. A Chaves y a Zarrías, club de fans del ricitos almeriense, les habían dicho de todo, pero nadie hasta Ory les había llamado esto de bisbalmaníacos. Hay que ser un lamentable bisbalmaníaco demagógico para darle la medalla a un niñato canoro que está empezando, y negarse a reconocer a tantos artistas musicales hechos y derechos, de la canción popular a los conservatorios, de las sinfónicas a los talleres de música antigua, de Raphael a Gracia Montes. En vez del desfasado SOC con el «Novecento» caducado, los que tenían que haber estado protestando en la puerta eran los alumnos de los conservatorios, los amigos de la ópera y el club de fans de Raphael.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio