Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cofradieramente correcto

Celebrado el Cabildo de Toma de Horas, que con la calle San Fernando ha sido para algunos de Toma del Frasco, las imprentas echan humo, preparando la edición del Programa. Que, ya saben, se escribe Programa, pero se pronuncia Pograma. Muchos quieren ser en estos días como conductores de programas de radio, para que les diga la gente:

- Monte de Piedad, enhorabuena por tu Pograma.

- Canal Sur Radio, norabuena por tu Pograma de papel, por El Llamador...

Los restaurantes, los supermercados, los bares, todo el mundo te da su Pograma de la Semana Santa. De propaganda.

Y aquí, en este ABC tan sevillano que tiene usted entre las manos, del mismo modo que las madres preparan amorosamente las túnicas, hay ya quien con igual cariño ha planchado los cuadrantes del verdadero Pograma: Er Pograma de ABC. La hoja del cuadrante con sitios y tiempos de itinerarios y horarios de cada día, comodísima página que se recorta y se echa uno al bolsillo, en el utilísimo invento de Filiberto Mira.

Espero, ¿qué digo espero?, confío en que de este año no pase que todos esos programas sean política y cofradieramente correctos. Espero que en todos se hayan aplicado las normas de la Junta sobre el uso no sexista ni racista del lenguaje.

A ver si es verdad.

Porque no quiero ni pensar que a una gran cofradía de la Madrugada le sigan diciendo Los Gitanos. ¡Qué racismo más grande! ¿No saben que esa hermandad, en términos políticamente correctos, ha de ser la Cofradía de la Etnia Gitana? Pues pónganlo así en Er Pograma, que luego pasa lo que pasa con Farruquito y lo que no es Farruquito.

¿Y dónde me dejan lo de Los Negritos? ¡Cuánto racismo! ¡Cuidado que llamar a una cofradía Los Negritos, en vez de su nombre políticamente correcto, que ha de ser, naturalmente, Los Subsaharianitos! Como eso de hablar de «túnicas negras de ruán», cuando todos sabemos que son «túnicas subsaharianas de ruán».

Hay mucho que aprender de la cofradía del Jueves Santo que sale de Los Remedios y tira, en todos los sentidos, para Triana. Aprendamos de Las Cigarreras. La cofradía más políticamente correcta de Sevilla. La que aplica al pie de la letra la mentalidad imperante. De Cigarreras, nada. Cumpliendo la Ley Antitabaco, han roto en llamarse Columna y Azotes. Evitan así, además, el problema de «Cigarreras y Cigarreros», que es como le diría Chaves a su mujer el Jueves Santo:

-- Antoñita, vamos a ver la cofradía de Las Cigarreras y Los Cigarreros...

De Cigarreras, nada. La hermandad de la Virgen de la Victoria se quitó del tabaco: Columna y Azotes. (Gracias por la parte de la columna que me toca, en nombre de todos los articulistas; crespones negros debería llevar este año el palio por Jaime Campmany, hermano mayor de la Cofradía de la Columna...)

Espero que en esos programas no ponga eso de La Bofetá por ningún lado, porque evidentemente es una apología de los malos tratos a aquí mi señora. Y que Las Aguas de Dos de Mayo vengan con su nombre correcto: Recursos Hidráulicos. Y espero que los redactores de los programas tengan muy en cuenta el uso no sexista del lenguaje y eviten los masculinos genéricos. No vayan a ser tan reaccionarios que pongan esa discriminación femenina de Los Javieres o Los Panaderos... Supongo que en todos los programas vendrán como Chaves manda: Los Javieres y Las Javieras; Los Estudiantes y Las Estudiantas; Los Panaderos y Las Panaderas, Los Servitas y Las Servitas, etcétera y etcétero.

Confío plenamente que así ocurra antes que a La Campana llegue el primer nazareno de La Paz. Perdón: del Proceso de Paz...




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio