Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El linchamiento de Encarna

AHORA toca Encarna. Han aprovechado un cabo de año redondo de su muerte para que toque Encarna. Cuál sería su grandeza profesional, que no hay que poner apellido para saber a qué Encarna nos referimos. Le pasa como a Boby. Tampoco hay que poner apellido para evocar micrófonos que llegaban al corazón de los grandes públicos. Boby incluso lo tuvo más fácil. Reinó en la radio con su triunfal cabalgata fin de semana (¿o fin de época?) cuando no tenía frente a la televisión. Encarna se impuso no sólo ante la televisión única, sino ante la irrupción de las privadas. Primero con sus taxistas de la noche y luego con su imperio de la tarde, Encarna le buscó las vueltas a las horas punta de consumo televisivo y logró audiencias millonarias en la radio. Lo mismo nos reíamos con la gracia cartujana de sus folklóricas en la mesa camilla que sentíamos unas ganas irreprimibles de comprar el remedio eficacísimo y definitivo contra la alopecia si lo anunciaba ella. Fui seguidor de su mesa camilla porque era la más perfecta parodia humorística de las tonterías que con tanta solemnidad como poco conocimiento proclamaban entonces, y siguen proclamando ahora, los truchimanes de las tertulias. ¿No era más serio acaso el «ay, que me meo de risa» de Carmen Jara que un pedantuelo hablando de las condiciones objetivas de los dos escenarios que hay que contemplar para no sé qué?

Encarna Sánchez sigue ganando el EGM de la memoria mucho después de muerta. Quizá por eso le han levantado la veda y la someten a un linchamiento del que no entiendo nada. Verán.

Ni porque hemos estado en Semana Santa, o quizá por eso mismo, ha cesado su crucifixión. ¿Y saben por qué? Aquí viene mi perplejidad más absoluta: pues por un asunto que más políticamente correcto no puede ser. A Encarna se la pone verde porque (para entendernos con todo respeto a su memoria) unos dicen que era Progenitor A y otros, que Progenitor B. ¿Pero no hemos quedado que eso ahora es un mérito, que hasta da puntos en las baremaciones (espantosa palabra) para ocupar cargos públicos? ¿No hemos quedado en que nadie puede ser discriminado por sus libres opciones sexuales? ¿Por qué entonces asistimos a este desfile de testigos, como en un juicio de película americana, sobre lo que libremente quisiera hacer Encarna con su vida privada? ¿Puede alguien explicarme cómo exactamente lo mismo que se dice contra Encarna como un baldón para acabar con el recuerdo de su prestigio como radiofonista popularísima sea, en cambio, utilizado en loor de otras personas? ¿Por qué tanta reverencia a la Coordinadora de Gays y Lesbianas, o al cura de Valverde mismo, y tanta leña al mono con Encarna? ¿Me lo puede explicar alguien?

Y luego, los sobres. En la España malaya y malhaya de Marbella, de Filesa, de Mienmano, por lo visto no había ni hay más sobres que los de Encarna. Pues tengo mucho gusto en hablar de esos sobres, y sé que no me dejará por embustero José Antonio Gómez Marín, que fue su colaborador y le guarda tan grata memoria como los que en su día gozamos del aprecio de Encarna por nuestros libros y nuestros escritos.

Sí, Encarna andaba con sobres. Unos sobres así de gordos. Lo sé por Gómez Marín. Cada vez que iba al programa en los estudios de Madrid, Encarna le entregaba un sobre abultado:

- José Antonio, ¿te importa llevarlo de mi parte a las Hermanas de la Cruz en Sevilla? Van dos millones de pesetas...

Cuánto trajo Gómez Marín a las Hermanas de la Cruz de parte de Encarna es algo que sólo Sor Angela sabe. Y que quienes asisten al tristísimo espectáculo del linchamiento de Encarna deben saber. ¡Mira cómo de los sobres de Encarna para las Hermanas de la Cruz no hablan los inquisidores de peaje!




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio