Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Qué más da?

En un Primero de Mayo daltónico, las banderas rojas se volvieron tricolores. ¿Qué más da? A las viejas, nobles banderas rojas del Proceso 1001, de las Comisiones Obreras que dieron la cara frente a la dictadura, cuando contemplaron este sindicalismo de recebo, estabulado en los presupuestos del Estado, se le subieron los colores a la cara, de vergüenza, y se pusieron tricolores. La Cibeles, linda tapada con la tricolor. No Passssa Nada. Hubiera pasado si unos nostálgicos de los primeros de mayo con demostración sindical en el Bernabeu y corrida televisada del Cordobés le hubieran puesto a Neptuno. ¿qué digo yo?, cualquier otra bandera anticonstitucional, la del escudo con el águila de San Juan mismo. ¿Qué más da?

Ay, pero el «¿qué más da?» es de dirección única obligatoria, de un solo sentido, de un solo carril, y hay que ser un conductor suicida para meterse en contramano. Hay tres frases que marcan nuestra hora de degradación moral colectiva, de gravísimo debilitamiento de la sociedad civil:

1. Como sea.

2. No Passssa Nada.

3. ¿Qué más da?

En la infinita capacidad de crear sin ninguna necesidad problemas donde no existían, dando la vuelta al calcetín del consenso y de la concordia de la transición, me preocupan la cantidad de dos Españas que están creando. Y más que ningunas otras, las dos Españas de los que están hondamente preocupados por todo lo que está pasando, que cada vez están más preocupados, frente a los que están encantados de la vida, que cada vez están más encantados de la vida, bajo su supremo principio acomodaticio del ¿«qué más da»?

Evo Morales, nuestro amigo del alma, el colega de ese dictador cursi llamado Chavez, al que abandonando a Estados Unidos dimos un abrazo de hermano con sabor venezolano, va y nacionaliza todo lo nacionalizable y se mete para el chaleco las inversiones de Repsol. ¿Qué más da, si aquí hemos hecho toda la demagogia posible con el cierre de la central nuclear de Zorita? ¿Que el petróleo está ya a 75 dólares el barril? ¿Qué más da? Como yo le echo siempre treinta euritos a mi BMW...

Andalucía aprueba su Estatuto, y se declara Realidad Nacional. Imperio, como dice Albert Boadella, no se proclama porque a Chaves no se le ha ocurrido, que, si no, vamos que si se proclama Imperio... Región, comunidad autonóma, nación, realidad nacional, imperio, ¿qué más da? ¿No vives mejor que has vivido nunca, no lo has pasado bien en la Feria, no lo vas a pesar mejor aun en el Rocío? ¡Pues entonces! ¿A ti qué más te da lo que sea Andalucía y que aquí se repartan estatutos de nación como chocolatinas? ¿Qué más da?

Como si tuviéramos pocos inmigrantes de toda ralea y calaña, le abrimos la frontera, ea, barra libre, a todos los trabajadores de los países de la Europa del Este que la Unión aún tiene en cuarentena. No sé de qué se quejan si, total, los polacos que se nos van a entrar a cientos de miles por las puertas son todos católicos, y paisanos del Papa Juan Pablo II además. ¿Qué más da? Donde comen dos, comen tres. ¿Y lo progresistas que somos?

Como lo importante es el proceso de paz, ¿qué más da que el fiscal general del Estado diga que no es prudente meter a Otegui en la cárcel tras su condena por enaltecimiento del terrorismo? ¿Que aún no han entregado las armas? ¿Que el Estado va a hacer suyo el lema de «presoak kalera»? ¿Qué más da? ¿No han anunciado ya la tregua y han dejado de matar? Pues, ¿qué más da?

Monarquía Parlamentaria, III República, Nación de Naciones, Imperio de Imperios, Suiza sin reloj de cuco, ¿qué más da? Oye, por cierto: ¿dónde vamos a ir el puente de San Isidro, que eso sí que me preocupa, no vayamos a quedarnos sin hotel?





Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio