Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Se necesita una Tita

En un Paseo del Prado convertido en corredor de la muerte para los árboles condenados a la motosierra, veo la estampa madrileña de la verbena ecologista: la foto de la baronesa Thyssen junto a Pilar Bardem y a los profesionales de la pancarta y la pegatina, las viejas glorias del «No a la guerra». Trato de hacer la traducción sevillana. Y no me sale.

Por lo que decía ayer el editorial de ABC: «Si el supuesto arboricio de Madrid -todavía no ejecutado- ha superado el ámbito estrictamente local para convertirse en un escándalo mediático nacional, habría que preguntarse por qué el cometido en Sevilla por las obras del tranvía, que ha acabado con más de un centenar de árboles en el centro de la ciudad, no ha rebasado los límites de una noticia local más, sin repercusión alguna fuera de la capital de Andalucía. Puede que la clave esté en los protagonistas de ambos sucesos. En Sevilla ninguna «baronesa» se ha manifestado en contra de la tala y, además, no se ha producido un enfrentamiento directo entre el alcalde y el PSOE, pese a que la Junta ha tenido que llamarle la atención.»

Yo estaba por proponer que creáramos la Plataforma Para Traer a Tita a Sevilla. Se pasa un pañuelo, se alquila un avión privado, se le reserva una suite en el Alfonso XIII y se la trae a gastos pagados, que es como todo el mundo está encantado de venir. Es facilísimo. Se llama a Tomás Terry y que nos traiga a Tita como acarrea famosos y famosillos para el Salón del Caballo y los porcelanoseos y otros eventos perfectos que organiza.

Y una vez que tengamos aquí a Tita, la llevamos a la Puerta Jerez, con los profesionales locales de la protesta. ¿Que quiénes pueden ser? Está cantado: en lugar de Pilar Bardem y de Boris, aquí le ponemos a Cristina Hoyos (¡qué propia), a Távora, a Paco Casero, al Cura Chamizo, a Pérez Royo, a Isidoro Moreno, a Sánchez Legrán, e incluso a Morante de la Puebla, que desde que se compró el jipijapa y la camisa estampada modelo Alberti está en todos los fregados. ¿No abrió el cerrojo de la Puerta del Príncipe para la verbena de Manzanares? ¿Por qué no ha de abrir el cerrojo de la Puerta Jerez para que la verbena ecologista salga en todos los telediarios y programas del corazón?

En cuanto a asociaciones protestonas para salir junto a Tita, sobrarían. Es que estoy oyendo a la baronesa, en el tablado, ante las cámaras de TV, largando: «¡Los árboles me están mandando una onda tan divina, una onda Giralda! Yo soy ecologista de naturaleza, aunque no ejerzo. ¡Gracias, Izquierda Unida! ¡Gracias, Comisiones de los Bermejales! ¡Gracias, Peña Bética de la Puerta la Carne! ¡Gracias, Club de Jubilados del Banco Hispano! ¡Gracia Fernández Palacios, que es la calle por donde me gusta ir a los toros!»

Sería absolutamente di-vi-no. Inmaculada Casal, con José Pablo Ruiz de enviado especial, fijo que lo daba en directo en «Contraportada». Canal Sur abriría el telediario con el notición. En todas las televisiones nacionales afectas al régimen saldría el crimen perpetrado contra los árboles de Sevilla. Como la Duquesa Roja, la Medina Sidonia, protestó contra las bombas de Palomares, nada más propio que la Baronesa Verde protestase contra las motosierras del tranvía, y amenazara con amarrarse con las cadenas de las Gradas a las columnas de la Catedral, cual convocatoria de cultos.

Pero, ay, nada de esto será posible. Porque falla la mayor. En Madrid es un Ayuntamiento del PP el que quiere cortar los árboles. Y en Sevilla es un Ayuntamiento del PSOE el que irreversiblemente los ha talado ya. ¿Captan el matiz, no? ¡Prontito iban a ir Pilar Bardem, Boris y los profesionales de la pancarta a protestar, si la tala del Museo del Prado la hubiera planeado el PSOE! Hubieran dejado a Tita solita. Como han dejado a Sevilla todos éstos que se dicen tan ecologistas, con el clásico apagón informativo en todos los medios controlados por el régimen. No Passssa Nada.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio