Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Arrebato con papeles cambiados

ME hubiera gustado tomar distancias, dejar este asunto para el lunes, cuando los ánimos sevillistas estén calmados y los béticos... Dios mío de mi alma, ¿dónde la caballerosidad bética en las horas del justo y gozoso arrebato en rojo? El trabajito que le ha costado a Lopera felicitar a Del Nido... (Será por aquello de las buenas horas de las mangas verdes...)

El Sevilla no sólo ha ganado la Copa de la UEFA (de Europa según el sí o sí), sino que ha destruido buena parte de los tópicos acerca de la sociología de las dos aficiones futbolísticas. Una de dos: o ha habido un intercambio de identidades, como banderines en un Trofeo Carranza, o la fuerza de la forma de ser de la ciudad es tal que la impone tanto a sevillistas como a béticos.

Más en corto y por derecho: el Sevilla ha celebrado su Copa a la bética, sin su antañón y tópico sentido de la medida y ha sido una afición desconocida que España ha descubierto. Mientras que el Betis se ha refugiado en un estúpido orgullo tirillita, impropio. Papeles cambiados.

El que hasta ahora era llamado tópicamente «el club de los señores» debe ser considerado, y quizá ya más que el otro, «el equipo del pueblo», que era hasta ahora exclusiva verderona. Los que en su celebración acolapsaron la ciudad, el aeropuerto, Nervión, la Catedral y la Plaza, no eran los señoritos del Sevilla, los tiesos del Aero, los tirillitas de Pineda, los huelemierdas del Labradores, los hermanos de la Quinta Angustia, los grandes apellidos, sino el pueblo llano y soberano. Intercambiable con el antiguo beticismo.

Vamos, que el Sevilla también «acolapsa» con sus criaturitas. No acolapsó La Palmera, porque las palmeras las ha cortado todas Monteseirín, pero sí acolapsó la ciudad entera. ¿Qué es lo bético y qué lo sevillista? Todo está tan cambiado que ya ni sabemos si los nuestros se comportan como los otros y viceversa. Ejemplo: Del Nido. Sus enfermizas ansias de protagonismo arreguinchado a la Copa, en primera fila del autobús descapotable, alzándola muchas más veces que Juande o que Javi, han sido un recital de ego que no lo mejora Don Manué. ¿Qué retrato iba puesto así de grande en el autobús de la que Domínguez Arjona ha llamado «la Cabalgata de la Ilusión Sevillista»? Pues el de José María del Nido. Lopera no se atreve a tanto, tiene más sentido de la medida.

Imaginen una celebración así con el otro color, en verde. Si esa Catedral, tan estricta de horarios con las cofradías, se hubiera mantenido abierta hasta las tantas; si desaforadamente, con pérdida absoluta de papeles patriarcales y metropolitanos, hubiera dado la Giralda un pino mayor de primera clase; si el padre Ayarra hubiera tocado en el órgano una sevillana verderona del Mani; si el arzobispo hubiera hecho rojo Nervión su púrpura cardenalicia. Y en la Plaza, si los balcones del Ayuntamiento hubieran sido abiertos para que hasta el último de la plantilla (con el alcalde de pasmarote chupando cámara y el de IU de la pipa en el córner, de medio ganchete) participara en un lamentable concurso de chorradas a las masas, ¿qué hubieran dicho los sevillistas? Pues que ¡vaya béticos, qué gente más ordinaria y hortera, que han hecho que Sevilla pierda su sentido de la medida y lo han sacado todo de quicio!

Pues no, no han sido los béticos. Al lado del exaltado sevillismo a lo biri de Amigo Vallejo, el bien recordado Padre Estudillo era casi beticorro. Y junto a Del Nido, cuyo ego no cabe en el Pizjuán, Lopera es un humilde hermano de La Caridad.

Quizá por todo esto me he alegrado todavía más de la Gloria Sevillistorum. Tanto, que renuncio a la maldad pepineti de decir que cincuenta años esperando una Copa para acabar ganando un paragüero de Ikea. Cerrabas los ojos, tapabas el triunfal rojo, y lo que acolapsaba Sevilla era talmente el sentimiento bético de la vida. Que ya no existe, por culpa del egoísmo vanidoso de Lopera. En nuestro barroco horror al vacío, su sitio lo ha ocupado el sentimiento sevillista de la vida.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio