Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los otros franquismos

UN baratillero, con toda la guasa tipo Miguel el Potra de la Puertalarená, me da la clave de lo de ponerle Indalecio Prieto a la Plaza de la Alianza. (Plaza, por cierto, que tuvo su esplendor cuando abrieron la calle Alcazaba, que a la muerte de Romero Murube llevó el nombre del liberal poeta conservador del Alcázar. Esa calle Romero Murube no existía ni la Alianza se conectaba con el Triunfo. Entre la Diputación y la muralla de la entrada al Patio Banderas había una casa del Patrimonio Nacional. Me parece recordar que en sus bajos funcionaba una tienda de antigüedades y recuerdos de Sevilla de los Linares. Como recuerdo también que había una lápida, de las que se quitan en los derribos y se pierden, en la que se recordaba que vivió y escribió la Fernán Caballero.)

 
El baratillero me da la clave de por qué le ha entrado ese fervor por Don Indalecio a estos señores que, a falta de centro cortado y acolapsado; a falta de tala indiscriminada de árboles; a falta de conflicto permanente del taxi; a falta de responsabilidades políticas por el robo de la carpa de la Copa Davis; a falta de facturas falsas, no tienen cosas más importantes que hacer que cambiar el nombre a las calles. Me dice el baratillero, aguanten la risa:

 
—Todo esto de la Plaza de la Alianza es para que Carmen Martínez Bordiú Franco tenga que hocicar. La nieta del dictador tendrá ahora que vivir en Indalecio Prieto número 6.

 
—Pues por eso mismo creo yo que se va a casar con Campos y se va a ir a la Montaña, para no tener que vivir en la calle Indalecio Prieto.

 
—Ni tener el problema de membretes de cartas y tarjetas de visita del recordado Padre Estudillo. El padre Estudillo vivía en la Avenida, en los pisos que el Cabildo Catedral tiene en el antiguo Colegio de San Miguel. Y ponía en los membretes: «Avenida de Queipo de Llano, 28 (ahora Constitución)».

 
Me parece muy bien que se revise el franquismo. Pero todo el franquismo. Más franquista que los nombres de las calles es el chabolismo, ¡eso sí que es tela franquista! ¿Cómo después de lustros y lustros de democracia y de solidaridad y de cuentos del envergue de los más desfavorecidos y de la justicia social no hemos logrado erradicar en Sevilla el chabolismo? Han salido las fotos de las chabolas que se construían utilizando como materiales de acarreo las chapas de la carpa de la Copa Davis, algo muy clásico en la historia sevillana de la Arquitectura esto de los materiales de acarreo.

 
Digo que el chabolismo sí que es franquista. Esos signos de la dictadura sí que los deberían erradicar, en vez de tanta tontería de nomenclátor. Cada vez que veo una chabola me acuerdo del valor que le echó el muy liberal y juanista gobernador don Hermenegildo Altozano Moraleda, que cogió a Franco y se lo llevó a las chabolas del Vacie. Y en ese mismo instante salieron todas las moscas del mundo y se le fueron derechas a la cara al dictador. Y El Vacie y Villalatas duraron un suspiro gracias a aquella visita, y se hicieron pisos para los chabolistas. Pero después, ya ven, se reprodujeron las chabolas, como siguen creciendo por todas partes, sin nadie que quiera, pueda o sepa acabar con ellas.

 
Y quien dice el chabolismo dice la destrucción de la ciudad. Lo que están haciendo con Sevilla sí que es franquista. La dictadura no se hubiera atrevido a perpetrar tantos crímenes y tan simultáneamente contra el casco antiguo. Sin nadie que proteste, además. Antes, por lo menos, protestaban los arquitectos progres. Como ahora los arquitectos progres se han hecho todos ricos potricos con la destrucción que tanto denunciaban y tienen su PER de proyectos públicos, aquí nadie pía. Y eso sí que es franquista, sin tanta demagogia de que la nieta del dictador tenga que vivir en Indalecio Prieto número 6.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio