Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La madre que parió a Sevilla

TOMANDO quizá como clarín del Apocalipsis la trompeta de la Fama de la portada de la antigua Fábrica de Tabacos donde estudió Filosofía y Letras, Alfonso Guerra dijo cuando llegaron al poder que iban a dejar a España que no la iba a conocer ni la madre que la parió.

Se equivocó. Cuando se produjo el normal, lícito, justo y necesario relevo democrático en el Gobierno y salieron de la Moncloa los correligionarios de Guerra, España estaba bastante reconocible. Ahora, ahora que ZP no ha prometido nada, y mucho menos apocalíptico, acerca del reconocimiento de España por parte de su señora madre es cuando la cosa está complicadita. Ahora, ahora, entre los radicales y los separatistas, es cuando están dejando a España que para reconocerla va a haber que hacerle la prueba del ADN.

Y a Sevilla, ni te cuento...

Sevilla sí que la están dejando que no la conoce ni la madre que la parió. Tras grandes esfuerzos y después de gastarse auténticos dinerales presupuestarios, están consiguiendo que Sevilla se parezca bastante poco a Sevilla. ¿Es por casualidad o adrede? Yo me creía que las locuras habían terminado aquí en el tiempo peligrosísimo en que todo se hacía «de cara a la Expo», y que hizo exclamar a Tomás Balbontín una frase histórica:

-No, lo que se dice cara, de cara a la Expo le están echando toda la cara del mundo...

Creíamos que todas las locuras, todos los disparatones, todas las sinrazones habían sido ya perpetradas de cara a la Expo del 92. Mas seguimos en estado permanente de vísperas de Expo...sin tener muestra alguna que llevarnos a la agenda. Dudo que Antonio Silva, que se ha ido a pellonear a Zaragoza, haya encontrado allí una ciudad más patas arriba que la que ha dejado aquí. No nos puedes dejar solo, Antonio Silva. Te vas, se desmandan los dos Cabildos que tan bien toreaditos llevabas embebidos en la bamba de tu muleta color rabanito, y de momento el Corpus va a llegar a La Campana...

-Y ya puestos, en vez de hasta La Campana sólo, ¿por qué no llega hasta Ecija?

Tendremos la entrada los pasos del Corpus en La Campana en plan Sentencia, ¡chicotás de tres marchas! Y a la Virgen de los Reyes, la Pobre, me la van a llevar a dar una vuelta por el barrio de Santa Cruz sin salir de la parte de las tiendas de camisetas.

En cuanto a la Avenida cortada, a los árboles talados, a San Telmo destruido, al pavimento hundiéndose cada dos por tres en plan Casa Guardiola con el Metro, a los retrasos de la tuneladora, a los de IU haciendo de Carod Rovira con un cartuchito de votos sólo, a la generalización del aquí-me-las-den-todas del supremo conformismo colectivo, pues tampoco va a conocer Sevilla ni la madre que la parió.

Tan no la conocemos que, por ejemplo, desconocíamos todo lo que hemos aprendido sobre Indalecio Prieto. No le eche usted cuenta a los fachas, que son unos reaccionarios y no quieren que cambie nada. Poco me parece la Plaza de la Alianza para esa lumbrera de la democracia como Don Indalecio, al que tantísimo le debe Sevilla. ¿Por qué no mejor dedicarle la Plaza de San Francisco? ¿Nos dio San Francisco el Alcázar o algo? ¡Pues entonces! Y es que la derecha ni aprende ni olvida. No se ha enterado que Sevilla no la conquistó San Fernando, sino Indalecio Prieto. No sabe que no la fundó Hércules, sino que fue Indalecio Prieto. La Catedral la hizo Indalecio Prieto. La Feria la fundó Indalecio Prieto. El Vía Crucis origen de la Semana Santa lo estableció Indalecio Prieto.

Y con todo lo que le debemos a Indalecio Prieto, aun hay unos desagradecidos carcas que protestan. ¿Pues no que quieren legar a sus hijos el recuerdo de una ciudad hermosa y grata, la que le ha dado nombre universal a Sevilla? Nada, nada, hay que acabar con toda esta carcundia... A ver si de aquí a las elecciones no conoce a Sevilla ni la madre que la parió.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio