Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De La Pepa al Pepito

LA presentación con caballos del Estatuto Andaluz en Madrid fue un concurso de frases para el lapidario, ¡marchando una de cincel y mármol de Macael! Dijo ZP: «La cintura es la esencia de la democracia». Más que cintura, la democracia, por su culpa, está echando barriga de preñez de nuevas innecesarias naciones y michelines de claudicación ante los terroristas. La democracia tenía un talle de avispa con el consenso constitucional y se le ha puesto ahora un barrigón impresentable, una cintura XXL. Sí, la cintura es la esencia de la democracia, cierto: pero para meter en cintura a los terroristas y a los separatistas, en vez de esta anestesia colectiva del No Passssa Nada.
Y Rajoy nos confundió a los andaluces con la afición del Sevilla F.C., del Betis o del Cádiz. Nos pegó un topicazo gordo, cuando subrayó «la simpatía que los andaluces generan espontáneamente». Ea, ele la grasia, que no se pué aguantá.
Fue Antonio Romero el de IU quien ganó el concurso de epigrafía marmórea: «En Andalucía la única realidad nacional es el gazpacho». Óle. ¡Romero tenía que ser! Más que a Antonio Romero, la frase suena a Curro Romero, esencia del toreo y de la filosofía agraria popular andaluza.
La única realidad nacional andaluza es el gazpacho de este Estatuto que nos han metido doblado. Gazpacho, salmorejo o porra antequerana, pero con aceite catalán de Borjas Blancas. Se dijo que La Moncloa ha montado una copistería de estatutos, y que reparte a peluz fotocopias del catalán. Ya saben lo que le pesa al que la copia. Que nos pegan un mamazo de Estatuto mucho más intervencionista que el catalán, lo que nadie ha denunciado. No es que hayan cambiado la barretina por el sombrero de ala ancha: es que han hecho no un Estatuto, sino una Constitución para Andalucía. Piense un tema cualquiera, que el Estatuto lo tiene más que regulado e intervenido. Igualdad de género, eutanasia, Justicia, Hacienda. Menos la respiración, todo lo regula; aunque quizá también ponga algo del polen del olivo y el asma. Como si por encima del Estatuto no hubiera Constitución alguna. Como si el Régimen de Chaves fuera ya emirato independiente. Tengo que comparar el Estatuto con mi gaditana Constitución de 1812, con mi querida Pepa, madre de las naciones americanas, cuna de libertades al arrullo de las olas caleteras. Seguro, seguro que La Pepa es menos intervencionista que El Pepito.
-¿El Pepito?
-Sí, el Estatuto tiene tales ínfulas intervencionistas de Constitución sovietizante, que igual que a la de 1812, promulgada el día de San José, le pusieron los gaditanos La Pepa, al texto autonómico habrá que llamarlo El Pepito.
-De ternera...
-Sí, Ternera, pero Yosu., Es una coartada para que el Estado negocie con Yosu Ternera y para que la mancha separatista de la mora catalana con otra verde (y blanca) se quite.
Tan intervencionista, que hay un artículo ridículo que ha avistado Javier Caraballo: el 67. Se blinda a la catalana hasta el quejío del cante. Lean: «Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz». Chaves puede expropiarle a Cataluña la rumba de Peret y el baile de Carmen Amaya cuando quiera. Nadie que no sea andaluz puede conocer un cante. Eso se llama blindar nuestra condición de palmeros de España. En cuanto a la belleza del habla andaluza de Juan Ramón o de Felipe González, sin novedad, artículo 210: «Los medios audiovisuales públicos promoverán el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza». Tranquilos: con el Pepito tenemos asegurado que las chachas de las teleseries sigan siendo andaluzas. . (Y la triste realidad nacional: ya mismo estamos todos en El Rocío...)

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio