Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pedacitos de Vetusta y manta

En la freiduría sevillana hoy la pescada se nos ha acabado, pero están a punto de salir los pedacitos. Así que como usted es cliente habitual, le voy a poner cuarto y mitad de pedacitos. Bien despachados. Y el manojo de rábanos no se lo voy a cobrar, es regalo de la casa.

Pedacito de San Fernando.- ¿Y la perra que tiene este hombre, el alcalde, con la modernidad y el progreso? Ah, y con el sueño: la construcción de un sueño. Ea, vamos a arrimarle más mezcla, y una cuchilla nueva de motosierra, para que pueda construir el sueño. Sueño goyesco. Lo dijo Paco Goya (sin premio): "El sueño de la razón produce monstruos". En Sevilla la razón se tiene que estar echando una buena siestecita. Siesta pijamera, no de butacazo. De otra forma no se explican la de monstruos que salen a cada instante, que nos tienen cercados con vallas y alambradas, en la praxis de "Un problema para cada solución". Todo esto se proclamó en el día de San Fernando. Al Santo Rey, por lo visto, como le gustaban tanto nuestras cosas le decían de mote "El Sevilla". De otra forma no me explico el cambio de nombre del 30 de mayo: el Día de San Fernando ha pasado a ser Día de Sevilla. Ay, si el Conqueridor levantara la cabeza en su urna, cómo los iba a correr a espadazos por la Correduría...

Pedacito del Medalleo.- Entre los monstruos del sueño de la razón, la copia (y la mama) del 28-F de la Junta, con el Lope de Vega disfrazado del Maestranza. ¿Tantos genios hay en Sevilla como para tener que montar cada año una tómbola de medallas y darlas a peluz? Esto sí que es franquista: el medalleo. Utrera Molina no puso en toda su vida tantas medallas como colocadas lleva el alcalde, que hasta sabe echarles un nudo sobre la marcha cuando se les rompe el corchete.

Pedacito de Vetusta.- Esto es lo moderno, el medalleo. Usar un acto de la ciudad como mitin del partido. Y las tendencias de la Pasarela Cibeles Verbal contra los desafectos al régimen de Chaves. Los carcas, los fachas, los que dicen que están poniendo a Sevilla inhabitable, los que se acuerdan de las facturas falsas, eran antes los rancios. Ahora, los vetustos. El alcalde arremete contra "la Sevilla vetusta y decimonónica". Pues lo que vienen a ver los turistas es la Sevilla vetusta y decimonónica. ¿Qué le ha hecho el siglo XIX al alcalde? ¿Por qué el constitucional XIX y no el absolutista XVIII? ¿Y lo de vetusta? Se ve que no ha leído a Clarín. Ya quisiéramos que esto tuviera el encanto literario de la Vetusta de "La Regenta" de Clarín. Eso sí que sería la construcción de un sueño.

Pedacito de la Manta.- Cristina Hoyos no va a tener que cantar lo de quién me habrá quitado la manta que anoche etcétera. Como no es vetusta, sino bailaora oficial del régimen de Chaves en el cuarto de los cabales de los nuevos señoritos de la Junta, la Consejería de Innovación le arrima una manta de millones. Ea, ahí tienes, hija: 537.000 euros a fondo perdido para tu Museo Particular del Baile Flamenco. Tápate bien, no te vayas a resfriar, que no es cosa de convertir las Cenas Vips en cenas Vip Vaporub. ¡Toma, así, con dinero público a fondo perdido, monto yo el Museo del Prado! Pero todo es por la manta. Para soltar la morterá a su bailaora del agua, la Junta dice que el caprichito de Cristina es «un espacio que será capaz de transmitir y envolver los contenidos de conocimiento y museísticos en una manta sensorial y emocional". Eso, eso, la manta. ¡Qué manta de trincones viviendo de la subvención! Y el PP, sin tirar de la manta, qué manta de incompetentes...

Manojo de rábanos del Míster.- Se va un caballero: don Lorenzo Serra Ferrer. Le obligaron a subir el paso de Los Caballos por la Cuesta del Bacalao... con la cuadrilla de una cruz de mayo. Y lo subió. Gracias, Míster. ¡Qué gran vasallo de lujo del beticismo si hubiera tenido un señor!


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio