Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Y Sevilla se nos va

¿Pues no que me acuerdo de El Pali? De aquello de: "Hemos cruzado los brazos/y Sevilla se nos va..." Y no sé por qué. O sí que lo sé, mas no me quiero enterar, no me lo cuentes, vecino, Paco, del Postigo. Porque Sevilla se nos está yendo. La Sevilla que hemos conocido. La imagen de la ciudad fijada en su esplendor de antaño. La que recibimos de nuestros padres no será la misma que leguemos, si es que la podemos legar, si queda algo, a nuestros hijos. Aquella Sevilla cuya imagen se acuñó de Exposición a Exposición, de 1929 a 1992, casi capicúas de la suerte de conocerla en su esplendor.

Y si Sevilla se nos va, Triana, ni te cuento. Pasé la otra tarde por la calle Pagés del Corro. Frente al Colegio Reina Victoria, en la acera de San Jacinto, de las Mínimas, de los comedores de la hermandad del Rocío, una antigua casa de la Cava, de las de una sola planta. Cerrada. Pidiendo pavones sin zidanes, pavones derribistas. Con todos los vanos tapiados y enladrillados para que no entren los okupas ni las desvalijen. Cal sobre los ladrillos de la casa emparedada hasta su muerte, la dignidad de la decadencia. Sobre uno de los tapiados vanos, un azulejo que recordaba una antigua taberna de serrín y fandangos del Gordito de Triana o soleares del Zurraque, cante de los areneros de la sirga o de los cargadores de la colla, río puro, muelle fecundo de una Triana de goletas y bergantines, de vapores de ruedas yendo hasta Sanlúcar desde el embarcadero del Faro, junto a la escalera de Tagua. Y en ese nicho de lo que fue una taberna llena de vida, el esqueleto del espíritu del barrio, comido por los gusanos:

"Hay sábalos en adobo".

Por eso me acordé de El Pali, quizá. El Pali no cantaba a los sábalos, sino a los barbos en adobo, mucho vino y alegría, que aquí aprendieron los moros el cante por bulería. ¿Qué queda de aquella Triana de los barbos en adobo y de los sábalos? Ni el recuerdo. Sólo un letrero en la misma cal de aquel carbonero que en plena guerra puso en la cerrada puerta de su negocio: "Se acabó el carbón. II Año Triunfal."

Y de la Cava, a la calle Larga, Traduzco del trianero antiguo: de Pagés del Corro a Pureza. Un amigo, vigilante de cielos en trance de pérdida, acaba de pasar por la calle Pureza y me llama:

-- Oye, que he ido a desayunar ala calle Pureza, donde los Barquitos Loly y está cerrado. ¿Tú sabes si es por reforma, o es que lo han cerrado para siempre?

No lo sé. No lo quiero saber. Se murió el viejo capitán de los Barquitos Loly, Agustín Márquez Martín. Los líricos capitanes ponen a su barco el nombre de la mujer amada y este confitero juanramoniano de Triana bautizó sus dulces naves con el de su mujer, Dolores Moreno. Loly en los dulces barquitos de cidra, como cortadillos embarcados en el Tercio de Armada de la confitería trianera, flechas navales que navegaron y dominaron pronto los mares de un secreto paraíso: las dulcerías de barrio, los despachos de pan y tortas. Cualquiera sabe lo que puede ocurrir en la calle Larga de los barquitos Loly. El Pali cantaba que Sevilla se nos va, pero Triana se nos ha ido. Compra el Ayuntamiento en Alfarería-San Jorge el local de la vieja cerámica de Mensaque, Rodríguez y Compañía, fundada en 1846, y dicen que van a poner un museo de los vidrios cocidos trianeros. Más parques temáticos. Sevilla será un parque temático con el centro cortado y peatonalizado, vedado para la vida comercial, inhóspito, incómodo, donde los sevillanos seremos como fieras del zoo para que los turistas nos echen fotos, de ahí quizá lo de las alambradas de los corralitos: nos enjaulan como a bichos raros dignos de ser fotografiados. Y en Triana, más parques temáticos de sí misma. Menos vida, menos Barquitos Loly, menos sábalos en adobo, menos vino, menos alegría, pero más mariposas muertas pinchadas en un corcho, más taxidermia, como trofeos de caza de la modernidad, una Sevilla disecada que nunca tendrá la vida que tuvo, como salida del taller de Vicente Gamarra.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio