Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡A por ellos!

"IIn vino veritas", no: "In pila veritas". En el balón de fútbol, hodierna calavera de Hamlet, sí que está la verdad. Contemplando un balón del Mundial que me ha tocado juntando las tapaderas del yogur he llegado a conocer la verdad por la que me preguntaba desde los alrededores del día de San Fernando. Aparte de por no perder su silla en las negociaciones de rendición ante la ETA, ya que a la banda asesina no le habría gustado nada, ¿por qué no fue a Sevilla don Zapatero para asistir como presidente del Gobierno al Día de las Fuerzas Armadas? Pues muy sencillo: porque cree don Zetapé que las Fuerzas Armadas no representan a España, y que la bandera que juran no es la suya, porque la suya es la bandera blanca de la rendición. Don Zetapé sabe que lo único que queda de España con tal nombre que pueda ser pronunciado sin avergonzarse por los progres partidarios de ese proceso (de Kafka) al que llaman "de paz" por no llamarle rendición, que suena a portaaviones americano y a general japonés así como primo de Juanito Valderrama firmando el hocicamiento... Don Zetapé sabe que con el zipizape que ha formado sin ninguna necesidad, lo que queda de España (y menos que va a quedar) es la selección nacional de fútbol. Aquí únicamente puede gritarse el sagrado nombre de España, y repetido cuantas veces sea necesario, si es en una grada de fútbol, y con Manolo el del Bombo al lado haciendo compás. El mismo "Viva España" de Manolo Escobar es facha, rancio, vetusto, reaccionario. El único "Viva España" posible debe pronunciarse ante Ucrania, el próximo día 14, y en eventos consuetudinarios sucesivos.

Veo la fotografía de don Zetapé en el hotel Meliá Barajas despidiendo a la selección nacional de fútbol y compruebo que sus intenciones se han cumplido. En el homenaje a la bandera y a las Fuerzas Armadas ni estaba ni se le esperaba. Tampoco suele ir a despedir a nuestras tropas cuando marchan a lejana misión de beneficencia, en esto de que han convertido a los Ejércitos en ONG para reparar tendidos eléctricos y repartir biberones y dodotis. Todo eso de andar junto a los que visten el caqui, o el paño de levita, o el azul de las gloriosas alas de España es facha. Pero mira cómo no ha faltado a la despedida de nuestras tropas de la selección nacional que partían hacia la misión de guerra mundial futbolística en Alemania, reescritura de los tercios de Flandes. Para ir a despedir a Raúl y a Luis Aragonés sí tiene tiempo y no manda a la ministra de Cultura y Deportes, sino que va en persona.

Y presume de que da suerte a los equipos de fútbol cuando va al palco, y que no se hunde nao Victoria alguna. Sentí que se la diera al Barcelona en la final de la Copa de Europa en París. Hubiera querido que ganase el Arsenal. No por nada, sino porque si el Arsenal llega a ganar la Champion, seguro que Reyes saca la bandera de España. Bandera que a pesar de que la copa venía a España no se vio en París, porque la ganó el Barcelona.

Este ardor futbolístico por España que tiene don Zetapé lo querría yo ver sin necesidad de fútbol, y no armando la mundial que ha formado aquí. Que se pudiera hablar de lo "nacional" sin necesidad de selección de fútbol. Que se pudiera vitorear a España sin Raúl ni Joaquín sobre el césped. Y que por defender a España, don Zetapé hubiera seguido gritando el "¡A por ellos!", a por los etarras, que todos coreamos un día, tras el Espíritu de Ermua, la Ley de Partidos y el Pacto contra el Terrorismo.

Aunque en el Mundial no nos comamos una rosca, yo, la verdad, hubiera preferido que el "¡A por ellos!" lo hubiera seguido gritando España, España, España (pónganse tres golpes del bombo de Manolo tras cada invocación), ley en mano, contra los asesinos de la ETA e islas adyacentes, y no contra los pobres peloteros de Ucrania, que ni han matado a mil inocentes ni quieren destrozar la Constitución, ni nada. Yo no sé usted, pero malditas las ganas que tengo de ir a por ellos, cuando hemos dejado de ir a por los batasunos y a por los etarras.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio