Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Convidada a referéndum

HOY no se celebra en Cataluña un referéndum para la reforma del Estatuto de autonomía. No. Pero no voy por ese lado de que de autonomía, nada, monada: que cómo va ser Cataluña simplemente una autonomía, como Murcia o Extremadura. Si el Barsa es más que un club, Cataluña es más que una autonomía, este Estatuto es más que un estatuto, este referéndum es más que un referéndum... y esto es una vergüenza.
Se celebra hoy el comienzo oficial de lo que el cronista de Indias llamaría «la destruición de España». Y es apropiado el cronista de Indias: el resto de los españoles estamos haciendo el indio ante Cataluña y ante este chupinazo de los separatismos. De momento lo de hoy, su intendencia, su infraestructura, su logística, se lo pagamos nosotros a los separatistas. No les pagamos precio político como a la ETA, sino euritos contantes y sonantes. El Consejo de Ministros aprobó el viernes que usted, y yo, y aquel señor de Huelva, y aquel otro de Toledo, apoquinemos entre todos 6,2 millones de euros para convidar a referéndum a los catalanes, ya sabe usted lo poco aficionados que son a gastarse un duro. Vamos, como si al ratero que le quita a usted la cartera en el autobús le tuviera encima que pagar el billete para que pudiera desplumarlo convenientemente.
¡Me hacen a mí una gracia estos catalanes! Mucho pedir que se retire la Guardia Civil, mucho quitar el retrato del Rey de las comisarías, y venga a poner mozos de escuadra (de escuadra de gastadores, de gastadores de dinero ajeno)... Pero cuando tienen un problema gordo de asaltos a chalés a causa de la libre importación de bandas de delincuentes, van y piden guardias civiles a Madrid. Y somos tan tontos, que a los que no quieren ser españoles les mandamos enterita la promoción que acaba de salir de la Academia de la Guardia Civil.
Es la sublimación del absurdo. Los convidamos a Guardia Civil, los convidamos a referéndum y encima intentan aprobar una Constitución intervencionista, separatista, Muro de Berlín disfrazado de Estatuto. Y el presidente del Gobierno de España, en persona, pide el «sí» a ese Estatuto que será una nueva versión de los Pirineos. Los Pirineos nos separan de Francia y el Estatuto nos separa de los que nos quitan la cartera. Y como estamos instalados en el absurdo, hasta nos parece natural. No Passsa Nada. Pero chorrea sangre que a unos tíos que se quieran erigir en nación independiente los convidemos a referéndum para que lo sean, y vaya el presidente del Gobierno de la única nación española y se ponga con todo el aparato del partido y del poder a pedir el «sí» y a satanizar a los que intentan mantenerse fuera de la aceptación del absurdo. ¿Habrá absurdo más grande que Madrid pida el «sí» para el separatismo catalán? Tan absurdo como si los verdes ecologistas y animalistas pidieran el «sí» para el nuevo reglamento taurino. Como si monseñor Rouco Varela presidiera la Asociación de Ateos Españoles. Como si en la cena de clausura del Congreso de Vegetarianos sirvieran un menú a base de ternera de Lugo. Como si Belén Esteban fundara el Club de Fans de la Campanario.
Y Madrid pide el «sí», y No Passsa Nada. Y les pagamos el referéndum para que inicien el camino de la independencia, y No Passsa Nada. Y van a la papelera cuatro millones de firmas que pedían algo tan lógico como que antes de todo esto había que hablar con la madre de la muchacha, que es España entera, y No Passsa Nada. Tengo ganas de ver la papelera del despacho de Don Zetapé. Dios mío de mi alma, ¿cómo tiene que ser de grande esa papelera para que quepan los cuatro millones de firmas que pedían que por lo menos nos preguntaran si estábamos dispuestos o no a que los catalanes nos quiten la cartera? Nada, firmas a la papelera, y a los cuatro millones de abajofirmantes nos ponen de paganinis, a tocarles el violón a los que nos tocan eso mismo en lo que está usted pensando...

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio