Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ajonde con Baquet y Catedral

HOY es otro día en que se ha acabado la pescadilla que se muerde la cola en el artículo y en esta freiduría sevillana tenemos que ponernos a despachar pedacitos, que acaban de salir. Ea, ahí lleva usted tres buenas piezas en el papelón, amigo...
Ahondando en el Ajonde.- En torno a la frase famosa sobre la sopa de picadillo del cardenal («Ajonde, ajonde, Su Divina Majestad, que en el culo está lo bueno»), ni la versión de Pilas ni la del cura Manuel Trigo referida por José María Ribas. Nos quedamos con la que nos envía don Leonardo Rodríguez de la Borbolla y Rodríguez, quien está escribiendo un libro sobre su familia, desde sus principios allá en la Borbolla de Asturias, a su paso por la americana Nueva España, o su llegada a la Castilla Novísima de Sevilla. Según la tradición oral familiar de los Borbolla, la frase dirigida al Cardenal fue dicha en la villa de Hinojos, en casa de don Leonardo Mateos Suárez, esposo que fue de doña María Teresa Rodríguez de la Borbolla y Alcalá, única hermana del padre de nuestro comunicante. “Esta frase --nos dice don Leonardo-- la pronunció su cocinera, llamada Expiración, que creo aún vive o ha vivido hasta hace muy poco. Este tío mío, cuyo nombre llevo, fue alcalde de Hinojos durante muchos años.”
El costalero de la Patrona.- En el mundo de las cofradías era Baquet. En el toro, Hipólito. José Sánchez Baquet. Costalero de la cuadrilla de Rafael Franco, aquellos gigantes que en las contradicciones de Sevilla eran Los Ratones. A Baquet siempre lo recuerdo en el madrugón del día de la Virgen de los Reyes, en la puerta del Colegio San Miguel, vestido todo de blanco, como para hacer la primera comunión con la Patrona bajo las trabajaderas de su palio de tumbilla. Leal costalero de la Patrona, quizá decano de los costaleros de Sevilla, a las órdenes de Manolo Bejarano. Y en el mundo del toro, con su familia de arte, Cerro y matadero. Hipólito mató el gusano de su afición pesando toros en el desolladero de la plaza. Hace unas temporadas que lo echábamos de menos junto a la puerta de arrastre, sentado en su primera fila del tendido 5, en esas localidades de favor de la empresa donde has de tener los pies colgando sobre los escalones. Sólo allí, mientras veía los toros, tenía Baquet los pies colgando. Siempre fue sobre los pies, bien asentados, cintura pura de Sevilla, haciendo ciudad, ayudando a las huérfanas del colegio de San José de la Montaña, tan cerca de la iglesia de Santa Cruz donde estaba su Cristo de la Misericordia.
Las obras de la Catedral.- Como hay que toquetearlo todo, ea, se acabó el dicho popular sevillano de “anda, que estás durando más que las obras de la Catedral”. Según versión oficial del Cabildo, las obras de la Catedral no sólo han terminado, sino que acabaron hace una jartá de tiempo. Hace 500 años. Aunque usted vea los andamios, y la nada efímera arquitectura portante de los pilares del Trascoro, y la lona del lagarto, lagarto, que van a poner en la difunta Avenida, las obras de la Catedral terminaron ya. Exactamente el 11 de mayo de 1507. (¿Por la mañana o por la tarde, usted?). En 1506 de momento no estaba terminada la Giralda, que la remató Hernán Ruiz en 1568, pero algo hay que celebrar. Vale, aceptamos “La piedra postrera”, seminario conmemorativo, como animal doméstico. Con lo que muchos hermanos mayores lían con los centenarios, imaginen ustedes la que podría formar el deán: quinto centenario de la terminación de las obras, y esa Catedral en procesión extraordinaria, para llevarla a la Plaza y que el alcalde ejerza de partido laico (por aquí). Fuerza en las cuadrillas no iba a faltar desde luego. A pulso eran capaces algunas de levantar la Catedral. O al tambor, con la inevitable marcha nueva que le escribirían Marvizón o ese Lola que nunca se va a los Puertos, Guadalquivir de la Caridad abajo.

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio