Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Referéndum aquí, no, gracias

Lo de Andalucía con respecto a Cataluña es como el villancico de campana sobre campana, pero con agravios: agravio sobre agravio. Por los pelos han aprobado el Estatuto catalán para el que los andaluces seremos coartada, al estampillarnos Chaves de realidad nacional. No ha ganado ni el «sí», ni el «no», sino todo lo contrario, que diría Miguel Mihura: la abstención. Sólo uno de cada tres catalanes fue a votar, y no rebasaron el listón del 50% de participación.
Esto lo contemplamos desde una tierra, Andalucía, que pasó las fatiguitas negras para aprobar su referéndum de iniciativa autonómica, el famoso 28-F, cuando la UCD nos jugó la jangá de la preguntita dichosa que redactó Pérez Llorca, y Lauren Postigo (¡un intelectual!) nos dijo: «Andaluz, éste no es tu referéndum». En aquella fecha en que los andaluces nos levantamos (para acto seguido volver a sentarnos, y hasta hoy) se nos exigió no sólo que la participación en el referéndum fuese superior al 50%, sino que el «sí» a la iniciativa autonómica triunfara en todas y cada una de las provincias de la región. Lo que pasó en Almería ya es sabido. Tuvo que haber pucherazo y chapuz de ingeniería electoral para que se diera por aprobado el referéndum en Almería y que Andalucía pudiera ser, como la inmensa mayoría queríamos, autónoma. Lo siento mucho, y lamento mentar la soga en casa del ahorcado, pero la autonomía andaluza partió de una componenda, de la solución que dieron para una provincia donde el referéndum se perdió: Almería.
¿Qué hubiera pasado el domingo si los catalanes de 2006, como los andaluces de 1980, hubieran tenido que correr la maratón a pie cojito, sin probar ni gota de agua, después de haberlos hartados de bacalao salado? Esa fue la carrera de obstáculos que nos organizaron en el 28-F para que ni locos aprobáramos la autonomía. Si en Cataluña no fue a votar ni el 50 por ciento del censo, con el Gobierno de Madrid volcado para el absurdo de que desde el aparato del Estado se promueva el desmantelamiento de España, ¿qué hubiera pasado si ahora hubieran tenido en La Moncloa un partido poniendo tantas trabas como aquella UCD de 1980, que cometió con Andalucía el agravio y el error que invalidó per secula seculorum a la derecha para aspirar a gobernar un día la Junta?
Hago todas estas consideraciones no como un ejercicio de ucronía, sino de palpamiento de ropa. Si los catalanes, con el odio que les han inoculado contra el Gobierno de Madrid, contra España, contra la lengua castellana, contra la cultura española, con todo el aparato omnipotente de la Generalidad al servicio del «sí», con todas las amenazas a la libertad por parte de unos partidos separatistas casi totalitarios, no han logrado que la gente vaya a votar como esperaban, ¿se imaginan qué puede ocurrir en Andalucía si Chaves somete a referéndum ese Estatuto de la Realidad Nacional que nadie conoce ni quiere, por el que nadie siente la menor ilusión, que se han sacado de la manga los funcionarios de los partidos que viven del Parlamento de la Señorita Pepis del Mar Moreno y los ganapanes de la política, de espaldas a los verdaderos problemas cotidianos de la gente?
Ni esto es Cataluña en el espacio, ni 2006 es el 1980 del 28-F en el tiempo. Ojito con la niña de enfrentarnos a los andaluces peligrosamente para aprobar un Estatuto que a le gente se la trae absolutamente al pairo. Demasiada crispación y enfrentamiento hay ya en la vida cotidiana, demasiado han conseguido desenterrar el odio al exhumar las fosas comunes de la guerra incivil, demasiado han satanizado las ideas ajenas al régimen de Chaves, como para que encima nos metan en una guerra estéril del «no» y del «sí». Que nos eviten por lo menos el sofocón. ¿No han hecho ellos solos el Estatuto, sin contar con nadie, de espaldas al pueblo? Ea, pues que lo aprueben ellos con ellos y listo. En Canal Sur mismo, donde todas las margaritas que deshojan les dicen «sí».

Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio