Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Manolete sin Manolete

Andan por aquí abajo los peliculeros del director holandés Menno Meyjes. Van de Manolete. Claqueta en La Caleta, en el barrio alto de Sanlúcar, en Carmona. Menos en la Córdoba de Manolete, se van a hartar de rodar exteriores en todas partes. Exteriores disfrazados. La Caleta gaditana, harta de salir en el cine, que fue fortaleza de los malos para el Agente 007, es ahora México.

Como si Manolete nunca hubiera cortado un rabo en Sevilla y como si aquí no hubiera tenido grandes éxitos y arrebatados partidarios, de Sevilla solamente sale Carmona. Disfrazada de Córdoba. Cuando hay escenarios sevillanos totalmente de Manolete. Verbigracia: el vestíbulo del taurino Hotel Colón, antes Majestic. Tú pones a unos tíos con mucho fijador, muchos bigotitos recortados, muchas chaquetas blancas y muchos zapatos de dos colores en el vestíbulo del Colón, y parece que de un momento a otro va a bajar Manolete por esas escaleras. Con traje de particular o con vestido de torear. Pero un vestido de torear de los de entonces. De los que cosía Manfredi en la calle Jimios, con aquellas chaquetillas livianas de pura seda que se pegaban al cuerpo, y no con éstas como chalecos antibalas, duras y acartonadas, de ahora. Y sin remates blancos, como han vestido de torero a Adrien Brody, el actor que hace de Manolete. A Manolete lo han vestido de Fandi. Justo Algaba total, con remates blancos, y con esas hombreras que les ponen ahora a la ropa de torear, como aljofifas de grandes.

Más Sevilla de Manolete que podía haber salido. El Hotel Simón, en García de Vinuesa. Te pones en la puerta del Simón, miras el patio con la romántica muñeca de mármol de su fuente, y parece que va a salir Manolete camino de la calle Iris en un coche con gasógeno. O buena parte de Sierpes. Las cristaleras del Circulo Mercantil están como esperando que pase Manolete con garbo de andares toreros para reflejarse en ellas. Y el interior de la sombrerería de Maquedano, ni te cuento. Pones allí al que hace de Manolete y parece que va a llegar don José Flores Camará a comprarse un jipijapa que haga juego con sus gafas oscuras, las que llamaron manoletinas.

Estamos en tiempo de sucedáneos y la película, por lo que llevo leído, cumple los usos al respecto. Carmona hace de sucedáneo de Córdoba. Cádiz, de sucedáneo de México. El actor larguirucho y desgarbado de "El pianista", de sucedáneo de Manolete. Aunque hay sucedáneos que no sé cómo van a quedar. Por ejemplo, Juan Echanove, ese actor gordete y cortete, el que hizo en el Lope de Vega, con perdón, la función del cerdo. Echanove hace de Camará, el apoderado de Manolete. ¿Es que no han visto fotos de don José Flores? Bueno, claro, a los que vean la película, como van al morbo de Lupe Sino, les trae sin cuidado Camará, el inventor de Manolete y de la figura del apoderado taurino contemporáneo. Porque lo de Lupe Sino sí que se las trae. Resulta que a Lupe Sino (que es Penélope Cruz), por aquello de la manipulación que llaman memoria histórica, la presentan como una muchachita republicana perseguida en la España de Franco. ¡Toma del frasco! ¿Pero esto que es, Lupe Sino o Dulce del Moral? ¡Niño, marchando una de las dos Españas!

Barbaridad tan gorda puede ser este Manolete sin Manolete, que menos mal que esta tormenta cinematográfica va para Carmona. Menos mal que los peliculeros han dejado tranquilos a los mitos del toreo de Sevilla. No quiero ni pensar que al holandés Menno Meyjes le hubiera dado por hacer una película sobre Pepe Luis Vázquez, y que a Mercedes Silva la hiciera de momento hija de Pepe Díaz y no del droguero de la Alfalfa. Un Pepe Luis Vázquez, que, por cierto, sin salir de esa época, fue siete mil millones de veces más torero y más artista que Manolete. Lo que pasa es que no lo mató "Islero". Lo está matando, ay, el toro del tiempo...


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio