Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Otro caballerazo

Otro caballerazo. Explico el sufijo en -azo de hoy. Caballerazo no es aumentativo de caballero, que también lo es. El Diccionario de la Calle Sevillana define así esta acepción: "Caballerazo.- Pajarazo dado al poner a un caballero entre truhanes". Hablo de esa máquina de perder elecciones a la que se conoce aquí abajo por el mote de PP. Salimos del caballero portavoz y entramos en el caballero candidato. Juego de la oca: de caballero a caballero y tiro porque me toca. Y oigo un coheterío espantoso por los barrios. Todos los cohetes que se quedaron por estallar la noche en que Francia le pegó el repaso a España los tiran el alcalde y su equipo. ¿Usted no ha visto la carita de satisfacciòn que se le puso a cierta cuñada cuando abrieron determinado testamento, como si le hubiera tocado el gordo? Pues esa carita de alegría, ese tembleque avaricioso de mentón, es nada al lado del semblante de Don Alfredo cuando supo que en el PP van otra vez de caballeros. Quizá le honre a la derecha no saber ser sinvergonzona. No tener truhanes con que encabezar listas electorales. Para esto, quizá valiera más caballero conocido que caballero por conocer. No aprenden. Siguen sacando el florete y el Manual Caballeresco de la Esgrima cuando sus adversarios están a puñaladas traperas. Y para este navajeo ponen siempre a un maestro de esgrima. Caballero al que le dan hasta en el carné de socio del Sevilla.

Ni encuestas electorales ni nada. Yo le hacía al caballero candidato la prueba de la calle Sierpes. O del Carrefour. No digo ya pasearlo por Sierpes, a ver cuántos lo reconocen y lo saludan: tú llevas al caballero candidato al Carrefour de la Macarena, lo pones con un carrito dando barzones por allí y no lo conoce nadie. ¡Vamos, que como vaya con cazadorilla de uniforme electoral, algunos hasta son capaces de creer que es el reponedor de los potitos bledine o preguntarle dónde están los yogures! En cambio, llevas a Don Alfredo y es que arrasa entre sus marías del Distrito Macarena y de Sevilla Este, que nunca conquistará el PP a base de caballeros y caballerazos.

Tienen que fabricar un candidato al que conocen cuatro gatos: mis dos gatos (Remo, el de derechas, y Rómulo, el de izquierdas) y los gatos que tiene en la barriga Paula Garvín, y pare usted de contar. Espero que como el caballero candidato es sevillista, le echen una mano los publicitarios de la campaña de socios del club centenario. Que al modo del "no te abones, no cabemos", digan:

-- No nos votes, que no caben más papeletas en las urnas. ¡Que la bulla me come! ¡No votes al PP, casi tós palman!

Y en los sitios donde reparten las papeletas: -- ¡Eh, eh, que ese tío se cuela! ¡A la cola, a la cola, que nosotros estamos aquí desde las 5 de la mañana para coger la papeleta de votar al caballero candidato!

Ante la honorabilísima figura de este señor de cuarenta que dicen que es magistrado, muchos están tristes por la vecinita de frente. Por Soledad Becerril. El "no" de Soledad es lo más sevillano que se despacha. Indolencia cernudiana, pereza halconiana: "Yo no tengo salud para esa batalla ni para meterme en carretera". Ni para pasar la noche en vilo, no sea que por la mañana destape el periódico una Operación Malaya cualquiera con las mangoletas de sus societes de gobierno. Comprendo a Soledad. Una señora que ha sido ministra, con cuya alcaldía estuvo Sevilla de bien y de limpia y de racional como nunca, que está tranquilita de senadora, ¿cómo se va a poner a estas alturas de curso a discutir en el ayuntamiento con un incoherente niñato comunista, mangón de viajes gratis total a los americanos, o con unos fabricantes de facturas falsas?

El día fue antier. Me gustaría saber la hora. El día y la hora en que, pegando otro caballerazo, el PP reeligió a Don Alfredo como alcalde de Sevilla. Quiero que mi enhorabuena, excelentísimo señor, sea la primera que reciba.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio