Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Por qué se cargan el centro?

¿QUÉ ha hecho el centro de Sevilla? Algún pecado muy gordo, algún delito muy grave, cuando lo castigan y quieren acabar con él como sea. Quizá por su misma condición de centro. Ser de centro, políticamente, está mal visto en esta España y esta Sevilla cada día más radicalizadas hacia los extremos, más partidas en dos. Pero ni al centro de la UCD cuando perdió las elecciones de 1982 le hicieron las perrerías que le están haciendo al centro de Sevilla.
Parece como si quienes democrática y lícitamente ostentan el poder local quisieran encarnarse en la Sevilla de las barriadas y los barrios, en la Sevilla del extrarradio, y vengarse contra la Sevilla del centro. Ahora que está en marcha la maquinilla de contar mentiras de la mal llamada Memoria Histórica, que es más bien la Amnesia Histórica, me parece que en el Ayuntamiento han tirado de cartografía urbana de la guerra civil. Y han mirado qué parte de la ciudad apoyó a los sublevados en julio de 1936 y cuál permaneció fiel al Gobierno del Frente Popular, que por cierto nada tenía que ver con la utopía republicana de aquella Sevilla burguesa y avanzada que apostó por la tricolor en 1931. Y en mirando por dónde iban los camiones de los moros de Queipo, y por dónde avanzaban las columnas de la Legión, de Infantería y de los Requetés para tomar las barricadas, parece que hubieran dicho, trasponiendo ese atlas urbano histórico a los planos del PGOU:
-Ea, pues vamos a hacerle toda la pascua posible a la parte de Sevilla que apoyó el golpe de Queipo, al centro.
Ciertamente le echo imaginación literaria al asunto, pero me parece que cuanto los milicianos de San Marcos y San Julián no pudieron entonces hacer contra el centro, lo ha logrado el Ayuntamiento. Las barricadas no están en San Román o en la calle San Luis, sino en la Avenida, en la calle Trajano. El centro parece una ciudad en guerra, una sucursal de Bagdad. Situación incomprensible que sus vecinos y sus comerciantes se han encontrado de la noche a la mañana, sin comerlo ni beberlo, sin que le consultaran nada, sin que les informaran. Quien se compró un piso a pie de parada de taxis y de parada de autobús se lo ha encontrado en zona peatonal sin comerlo ni beberlo.
¿Por qué esta inquina contra el centro? ¿Por qué este castigo contra el centro? ¿Por qué cortarlo a la circulación, peatonalizarlo sin que nadie lo haya pedido? ¿Por qué expropiar los aparcamientos públicos, como pretenden, los estacionamientos subterráneos de Albareda, La Magdalena y La Gavidia? Terminaremos todos por no ir al centro, por lo incómodo que es. Dejarán el centro como un inmenso parque temático, como una Isla Trágica (no mágica). Ya no vamos al centro más que en Semana Santa y algo en Navidad. Más por inercia que por otra cosa, porque las tiendas se han sucursalizado. Hay Zaras, Cortefieles, Mangos y Benetones en Nervión, en Los Remedios, en los centros comerciales de Dos Hermanas y del Aljarafe. Antes, las tiendas eran particulares, únicas, que si Idígoras, que si O“Kean, que si Los Caminos, que si Galán, que si Pascual Lázaro. Ibas a ellas o no comprabas en la mercería del barrio. Pero al franquiciarse los almacenes, las cadenas de ropas, las zapaterías y hasta las cafeterías... ¿para qué queremos ir al centro, con lo incómodo que es? Y el Ayuntamiento ayudando con las peatonalizaciones, para convertir la almendra histórica en un espacio terciario de turistas y oficinas mañaneras. El casco sobrevivió incluso al bombardeo especulativo que relató mi maestro don Abel Infanzón. Pero a esta diáspora comercial quizá no pueda sobrevivir en el sentido convencional. Como museo o como escenario siempre estará ahí. En Madrid y Barcelona el centro aguanta porque tiene Metro. Aquí todo lo más tendrá un tranvía chungo. Aquí el Metro va del Aljarafe a Dos Hermanas. De granero del PSOE a granero del PSOE. Le llaman la ciudad policéntrica. Pero en realidad es la ciudad que reescribiendo una lucha de clases que ya no existe ha decretado la muerte del centro derechoso como antítesis del izquierdismo de las barriadas.
Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio